Connect with us

Política Sectorial

Detectaron y erradicaron plantaciones con HLB en Entre Ríos

Published

on

|Entre Ríos|

El pasado 26 de julio Senasa detectó y erradicó dos nuevos casos positivos de HLB en muestras de material vegetal de plantas cítricas ubicadas en la zona de Villa Rosario, provincia de Entre Ríos. Según informan desde la entidad sanitaria, la detección fue posible gracias a un productor rural que dio aviso de sospecha, lo que permitió tomar muestras de las plantas para su posterior análisis en laboratorio y confirmación como caso positivo.

En este sentido, la entidad recordó a los productores la necesidad de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, comunicarlo de inmediato a la oficina del organismo más cercana.

Tras la detección positiva se erradicaron las plantas en un trabajo conjunto y coordinado entre el Senasa y el ente fitosanitario, Asociación de Citricultores de Concordia. Además, se inició el plan de contingencia para evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en la región. Estas acciones están enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención del HLB para la detección precoz de la plaga y su insecto vector.

Considerada la enfermedad más destructiva de cítricos a nivel mundial, el HLB hasta el momento no tiene cura. No afecta la salud humana ni animal, pero puede poner en peligro grandes plantaciones en el nordeste de nuestro país, donde la actividad citrícola ocupa 100.00 puestos de trabajo.

Las vías de contacto para denunciar sospechas de plantas hospederas de la plagan son: línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Advertisement

Lo más leído