Connect with us

Tendencias

Mendoza: Llega el segundo Foro de la Ciruela Industria

Published

on

|Mendoza|

Este miércoles 14 de agosto la localidad de General Alvear será sede del Segundo Foro de Ciruela Industria en el que los distintos actores de la cadena buscarán seguir avanzando en un plan de mejora competitiva impulsado desde el recientemente conformado clúster del sector. Dicho clúster fue creado en marzo de este año el Sur provincial por industriales, productores y exportadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones, técnicos del IDR, INTI, INTA y el Programa de Cambio Rural.

Sergio Morbidelli, de la Asociación de Productores de Ciruela de Mendoza, explicó que este foro representa “la continuación en la estructuración del clúster” que tiene como objetivo darle el puntapié inicial al largo camino que tiene para recorrer la ciruela de industria.

Actualmente en la provincia se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80% y el 85% de la producción está concentrada en el oasis Sur, específicamente en San Rafael y General Alvear.

Morbidelli recordó que durante el primer foro las instituciones decidieron conformar el clúster y trabajar principalmente en un plan de mejora competitiva. En el mediano plazo, la cadena buscará también incrementar el consumo interno, desarrollar nuevos mercados, apuntalar los precios y aplicar mejoras tecnológicas.

Lee también: Ciruela deshidratada, bombón saludable

Si bien el proyecto inicial es para el desarrollo de la ciruela desecada, los productores pidieron ampliar el concepto a industrializada con el fin de abarcar una mayor parte de la cadena productiva.

Los interesados en participar deben inscribirse a través del mail clusterciruelaindustria@gmail.com.

Fuente: Diario San Rafael

Advertisement

Lo más leído