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Mendoza: Llega el segundo Foro de la Ciruela Industria

|Mendoza|

Este miércoles 14 de agosto la localidad de General Alvear será sede del Segundo Foro de Ciruela Industria en el que los distintos actores de la cadena buscarán seguir avanzando en un plan de mejora competitiva impulsado desde el recientemente conformado clúster del sector. Dicho clúster fue creado en marzo de este año el Sur provincial por industriales, productores y exportadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones, técnicos del IDR, INTI, INTA y el Programa de Cambio Rural.

Sergio Morbidelli, de la Asociación de Productores de Ciruela de Mendoza, explicó que este foro representa “la continuación en la estructuración del clúster” que tiene como objetivo darle el puntapié inicial al largo camino que tiene para recorrer la ciruela de industria.

Estudio Malaquita

Actualmente en la provincia se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80% y el 85% de la producción está concentrada en el oasis Sur, específicamente en San Rafael y General Alvear.

Morbidelli recordó que durante el primer foro las instituciones decidieron conformar el clúster y trabajar principalmente en un plan de mejora competitiva. En el mediano plazo, la cadena buscará también incrementar el consumo interno, desarrollar nuevos mercados, apuntalar los precios y aplicar mejoras tecnológicas.

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Si bien el proyecto inicial es para el desarrollo de la ciruela desecada, los productores pidieron ampliar el concepto a industrializada con el fin de abarcar una mayor parte de la cadena productiva.

Los interesados en participar deben inscribirse a través del mail clusterciruelaindustria@gmail.com.

Fuente: Diario San Rafael

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Premios ArgenINTA: abren las inscripciones de una nueva edición

|Argentina|

Llega la edición número 16 del premio ArgenINTA que busca reconocer a las experiencias productivas agroindustriales que se distingan por innovación, agregado de valor, sustentabilidad e impacto territorial. Desde la organización anunciaron que están abiertas las inscripciones hasta el 31 de octubre.

El lanzamiento de esta nueva edición se realizó en el stand de la Secretaría de Agroindustria en La Rural. El presidente de INTA, Juan Balbín, y el director ejecutivo de la Fundación ArgentinINTA Hugo García, encabezaron el anuncio.

Balbín destacó la trayectoria de un premio que tiene como objetivo “desafiar a los productores, animarlos a potenciarse y a competir en el sentido de que puedan tomar decisiones empresarias orientadas a dar un salto de mejoría”.

Estudio Malaquita

El concurso premiará el esfuerzo de las pequeñas agroindustrias, productores familiares y jóvenes emprendedores que trabajan en la producción primaria de alimentos, su transformación y su comercialización. Durante la presentación, Hugo García comentó que con este premio la Fundación quiere “reconocer a aquellos que buscan la innovación y facilitan la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad”.

El premio mayor es de 90 mil pesos y se entrega «con el compromiso de que se reinvierta en mejoras para el emprendimiento, a partir de la presentación de un plan de negocio orientado a escalar la ejecución del proyecto”, detalló García.

Convocatoria abierta

Quienes estén interesados pueden ingresar a www.premioargeninta.com.ar y descargar las bases del concurso. Se reciben postulaciones de proyectos hasta el 31 de octubre, que serán evaluadas por un jurado conformado por técnicos y expertos de la Fundación. Se prevé un ganador por categoría y dos menciones, un total de 21 reconocimientos.

Con más de $ 500.000 en premios, las categorías que participan son siete: investigación y desarrollo en el área de Tecnología en Alimentos (categoría 1); personas físicas u organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia de incremento de la competitividad con sustentabilidad (categoría 2); cooperativas y/o asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos (categoría 3); emprendimientos asociativos de productores no capitalizados (categoría 4).

Además, se impulsan las categorías campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y la sustentabilidad agroalimentaria (categoría 5); valorización de especies y productos típicos locales (categoría 6); jóvenes emprendedores rurales (categoría 7).

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El sector arandanero presentará innovaciones en una nueva Jornada Regional Técnica

|Entre Ríos|

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) llevará adelante la 10ma Jornada Regional Técnica los días 21 y 22 de agosto en la localidad de Concordia, Entre Ríos. En ambos encuentros se presentarán las últimas novedades del sector productivo en materia de investigación y desarrollo, pero también se ofrecerá un balance de la temporada anterior, presentando datos y conclusiones fundamentales para el productor a la hora de proyectar y planificar la próxima cosecha.

Estudio Malaquita

De características principalmente técnicas, estas jornadas abordarán por ejemplo criterios de diseño y manejo de riego en arándanos, cultivos orgánicos en la región del litoral, alternativas pos cosecha para envíos marítimos, nutrición del suelo, mejoramiento genético y hasta producción hidropónica de arándanos.

Conocé un adelanto del programa oficial acá

Las jornadas de APAMA son el ya clásico lugar de reunión de productores, ingenieros, estudiantes, autoridades gubernamentales, y profesionales de distintas áreas que se vinculan día a día con el arándano. El crecimiento de las jornadas a lo largo de estos años ha sido exponencial, sumando edición tras edición nuevos participantes y disertantes.

Para acceder a más información o consultar por las inscripciones (ya están abiertas) comunicarse por mail a apamac@gmail.com o por WhatsApp al 345 602 6472.

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Fruteá Tu Escuela: 50.000 estudiantes publicitando la fruta

|Argentina|

La organización del concurso de alimentación saludable Fruteá Tu Escuela informa que, finalizado el período de inscripciones, el certamen triplica la cantidad de docentes participantes respecto al año 2018 y cuenta con más de 50.000 estudiantes de las 23 provincias argentinas (más CABA). Jardines de Infantes, Primarias y Secundarias pueden ganar un año de fruta gratis para todo el ciclo lectivo 2020.

Con el objetivo de transformar hábitos alimentarios entre los más jóvenes, el concurso busca que los mismos desarrollen un “marketing de lo saludable” a través de piezas publicitarias. De Ushuaia a La Quiaca, más de 5.000 docentes de todo el país se sumaron a la propuesta de la empresa mayorista Tropical Argentina e inscribieron a sus alumnos para trabajar en la promoción del consumo de frutas frescas en sus comunidades educativas.

La convocatoria es por sobre todas las cosas federal. Entre las provincias con mayor participación se destacan Buenos Aires con el 19,96% y Santa Fe con el 11,68%. La sorpresa la dio Misiones que, gracias a la importante difusión que realizó el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología ocupa el tercer lugar junto con Córdoba (8%). Un poco más atrás aparecen Mendoza y Salta que aportan entre ambos un 10% de los inscriptos a nivel nacional.

La cantidad de participantes refleja la preocupación de docentes y directivos frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, entre otras cosas consecuencia del consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional. Así lo expresó Miriam Cantero, directora del Instituto Pedro Goyena (Posadas, Misiones) que está participando en el concurso: “Nuestro primordial objetivo es poder concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. Es nuestro primer paso para ir cambiando hábitos alimenticios en beneficio del buen crecimiento de nuestros niños”.

Estudio Malaquita

Ana Laura Campetella, codirectora de Estudio Malaquita, agencia que lleva adelante la organización y gestión del concurso, se mostró feliz por la recepción que el concurso tuvo en la población docente y estudiantil. “Nos llena de satisfacción saber que hay un consenso y una necesidad generalizada entre muchos por cambiar nuestros hábitos. Al mismo tiempo nos llena de responsabilidad y nos obliga a reforzar nuestro compromiso para seguir trabajando en este sentido”, afirmó.

Actualmente Argentina posee el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) afirma que en nuestro país 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad. En este contexto, Fruteá Tu Escuela responde a una demanda concreta de las instituciones educativas y funciona como un disparador útil para comenzar a trabajar en prácticas alimentarias más saludables.

Plazos y evaluación

Los equipos participantes ya enviaron sus trabajos y ahora esperan que un jurado externo a la organización del concurso, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación, ofrezca su veredicto y elija a quienes hayan realizado la mejor publicidad sobre frutas.

Dicho jurado estará integrado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra).

Pero además, el público general también podrá votar a sus equipos favoritos en www.fruteatuescuela.com.ar del 10 de agosto al 17 de octubre. Los equipos que junten mayor cantidad de votos entrarán en la consideración del jurado evaluador a la hora de seleccionar a los ganadores. Los mismos se darán a conocer el 22 de octubre en la página web y las redes sociales del concurso.

Acompañamiento

Cabe destacar el acompañamiento institucional que realizó al concurso el gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que mediante la secretaría de Educación invitó a las escuelas de toda la provincia a sumarse. Lo mismo sucedió con la provincia de Río Negro, que difundió la actividad a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Además de las entidades mencionadas y los jurados del concurso, otras instituciones acompañaron esta acción como el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día” Argentina, el Mercado de Concentración de Fisherton, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI), el Colegio de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la Rioja (CONYLEN), la empresa frutihortícola Wiñay (Córdoba), la empresa frutihortícola Los Juanes (Santa Fe) y la campaña de promoción del consumo Más Frutas y Verduras, perteneciente a la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

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