Connect with us

Producción

Los productores aguardan por el crédito de Nación para combatir la carpocapsa

Published

on

|Río Negro|

Casi un mes después del anuncio oficial, el gobierno nacional todavía no desembolsó el crédito de 400 millones de pesos destinados a la campaña sanitaria del valle frutícola rionegrino, la misma que tendrá especial énfasis en el control de la carpocapsa (responsable del cierre del mercado brasilero para las peras y manzanas en la última temporada).

Desde la provincia aseguran que los aportes podrían llegar en quince días, aunque todavía no se dieron a conocer plazos ni forma de devoluciones. Por el momento, no aparecieron detalles sobre sus tasas de interés o su período de gracia. Tampoco se definió qué monto del crédito será no reintegrable.

En el día de ayer, el actual secretario de Fruticultura –y próximo ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia- Carlos Banacloy, anunció que la provincia ya “completó la documentación requerida por Nación para recibir el crédito" y explicó que el mismo "llegará a los productores a través de una tasa subsidiada por el Estado provincial”.

El escenario post electoral no preocupa al funcionario provincial, quien considera que el acuerdo alcanzado semanas atrás no corre peligro porque “no puede cambiarse a partir de un resultado eleccionario” ya que la sanidad “es fundamental más allá del gobierno de turno”.

Cabe recordar que el dinero aportado por Nación se suma al ya dispuesto por la provincia -120 millones de pesos- para la compra de los agroquímicos necesarios para realizar tareas en las chacras. Se presentaron un total de 330 carpetas de las cuales se aprobaron 226, cubriendo el monto total. “Estamos contentos con la forma que tomó la operatoria en el marco de la situación económica de incertidumbre que se vive”, explicó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.

De esta manera, el crédito nacional complementará lo que algunos productores no iban poder cubrir con el fondo inicial de la provincia. Mientras tanto, a otros les permitirá tomar el primer financiamiento para las curas.

Fuente: Diario Río Negro

Advertisement

Lo más leído