Seguí nuestras redes

Producción

Para evitar nuevos problemas por carpocapsa, Nación envía 400 millones de pesos al Valle

|Alto Valle|

Luego de una reunión con dirigentes y productores frutícolas del Valle, el gobierno acordó el envío de un crédito de 400 millones de pesos para la provincia de Río Negro destinado a la implementación de tareas sanitarias. El objetivo principal es combatir la carpocapsa, una plaga que en febrero de este año fue responsable del cierre del mercado brasilero para las peras y manzanas.

En su despacho de Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y su candidato a vicepresidente, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, recibieron al titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; al vicepresidente de la entidad, Juan Oller, y al presidente de la Cámara de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA,) Héctor Basualdo. En representación de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) asistió Germán Barzi. Por la parte oficial también fueron parte de la reunión el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere y el secretario del área, Guillermo Bernaudo.

Si bien está confirmado el monto total del crédito, por ahora se desconocen sus condiciones de aplicación. Es decir, no aparecieron detalles sobre sus tasas de interés o su período de gracia. Tampoco se definió qué monto del crédito será no reintegrable. Estas decisiones serán tomadas por la provincia en los próximos días. Una vez desembolsado el dinero desde Nación, la gestión provincial (a través del Programa Río Negro Fiduciaria) deberá acordar la distribución del dinero según la cantidad de hectáreas que maneje cada pequeño o mediano productor.

Por lo pronto, todavía es temprano para conocer efectivamente cuánto dinero recibirá cada uno porque se desconoce también la cantidad de chacareros que ingresarán al programa. En ese sentido, vale decir que muchos eligen no tomar este tipo de créditos ante la falta de estructura y rentabilidad para devolverlos más adelante.

Estudio Malaquita

Alberto Diomedi, durante la visita que le realizó InteNos en mayo de este año

Revista InterNos consultó al ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi, sobre la recepción que tuvo el anuncio en la región. “Fue muy bien recibido por todos los integrantes de la cadena frutícola. Era un tema que nos tenía preocupados. Pedíamos que el gobierno nacional nos acompañe en las acciones sanitarias”, explicó el funcionario, haciendo referencia a un programa de agroquímicos para la fruticultura (que además de peras y manzanas incluye vid, fruta de carozo y frutos secos) mediante el cual la provincia aportó 120 millones de pesos. El dinero de Nación llega para complementar estas acciones.

“Nos va ayudar muchísimo porque el Alto Valle está en plena floración y dentro de los próximos 20 días empiezan las aplicaciones para el control de carpocapsa y otras plagas”, contó Diomedi. Para el ministro, esta decisión traerá tranquilidad al comercio con Brasil, que posee un programa de tolerancia cero contra la carpocapsa y atravesó una fuerte turbulencia durante el verano: un mercado clausurado por cinco días que, luego de intensas negociaciones de Senasa, fue reabierto para alivio de la región productiva. “Va a impactar fuertemente en el futuro comercial de la actividad. Es seguridad productiva, sanidad y el cuidado de los mercados”, confió el funcionario.

 

Por otro lado el ya referente de la producción frutícola, Sebastián Hernández, se mostró conforme con los montos que serán entregados y consideró una buena noticia que el gobierno “entienda la urgencia de luchar contra la carpocapsa”.

En sintonía con Hernández, el dirigente frutícola neuquino Héctor Basualdo compartió a InterNos la satisfacción general por alcanzar el acuerdo. “Llega un poco justo con los tiempos de la plaga pero va a ser otra la predisposición en las bases esta temporada”, expresó. Vale aclarar que, aunque el dinero será entregado para Río Negro, posiblemente muchos productores de Neuquén (que representan el 15% de los productores del Valle) ingresen al financiamiento, ya que la lucha contra la carpocapsa no es aislada, sino integral y por zonas de producción.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Publicidad

Lo más leído