Connect with us

Política Sectorial

Alberto Fernández: “El cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales”

Published

on

|Argentina|

Durante su discurso de asunción, que duró aproximadamente una hora, el presidente Alberto Fernández declaró que “el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales” de su gestión en el ámbito productivo.

Las palabras de Fernández corren en línea con las primeras definiciones que brindó su ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra, para quien es necesario “lograr el equilibrio entre el sistema de commodities y el sistema de menor escala”, haciendo clara referencia a la convivencia entre los dos campos y a la necesaria “equidad social y territorial”.

No obstante esta declaración, Fernández no se extendió mucho más en anunciar medidas para el sector agropecuario. Fue más bien un discurso de posicionamientos donde expresó que las pymes productivas, como así también la industria, tendrán un papel central para “salir de la emergencia social”, en palabras del máximo mandatario.

“Queremos que la agroindustria, las economías regionales, sean capaces de exportar, agregando valor a las materias primas, lo que permitirá a su vez robustecer el mercado interno”, apuntó Fernández.

Respecto a las retenciones,  todavía es una incógnita qué sucederá con los principales cultivos exportados (soja o maíz, por ejemplo) pero también se desconoce si este impuesto se mantendrá igual para las Economías Regionales que envían sus productos al exterior, como es el caso de la fruticultura.

En este sentido, resta esperar si las actividades intensivas, que emplean gran cantidad de mano de obra durante las temporadas de cosecha y empaque,  continuarán con el mismo nivel de aportes (actualmente el valor se encuentra en 3 pesos por dólar exportado) que durante la gestión de Mauricio Macri.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se expresó al respecto de un posible incremento al solicitar “retenciones segmentadas” que consideren la existencia de medianos y pequeños productores.

Advertisement

Lo más leído