Seguí nuestras redes

Política Sectorial

Primeras definiciones de Basterra: “Hay que buscar el equilibrio entre el sistema de commodities y el de menor escala”

|Argentina|

Luis Basterra, elegido por Alberto Fernández como nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, brindó sus primeras definiciones luego de ser confirmado públicamente en el cargo que asumirá en el día de hoy.

En una entrevista de Santiago Merino para el diario BAE Negocios, Basterra adelantó que durante su gestión buscará que “el desarrollo del agro tenga dos ejes: equidad social y equidad territorial”. El ex-INTA considera que su cartera deberá atender “los distintos segmentos de estructuras productivas, desde la agricultura familiar hasta la empresarial”, quizás diferenciándose de su antecesor Etchevehere para quien la agricultura extensiva, por su aporte de dólares al país, parecía ser el centro de la gestión.

A continuación, algunas definiciones del flamante ministro:

Sobre el aumento de retenciones:

“Es un tema que se van poder tomar las definiciones en el momento en que dispongamos exactamente del estado de situación de la economía que deja Mauricio Macri, que sin lugar a dudas es un estado crítico en términos de equilibrio macroeconómico”

Sobre el rol que tendrán las Economías Regionales

“Sabemos que hay que tomar medidas diferenciales porque la distancia a los distintos centros de consumo, las variabilidades climáticas, la necesidad de infraestructura especializada para cubrir los déficit que la naturaleza no genera, como la sequía, las inundaciones o los excesos o bajas de temperatura. Va a requerir de inversiones por parte del Estado para acompañar los emprendimientos y hay que adicionarle el desarrollo de tecnología y de conocimiento para que estas actividades se puedan realizar en un marco de competitividad considerando que el mundo exige productos de calidad, pero también a precios que cada vez sean más competitivos y obviamente nosotros aspiramos a que esto no sea atentatorio de la rentabilidad de los distintos sistemas”.

Los dos “campos”: agricultura extensiva e intensiva

“Hay que lograr la coexistencia de los sistemas productivos entendiendo que hay determinados productos que demandan economías de escala y otros que requieren trabajo intensivo. Hay que buscar el equilibrio entre el sistema de commodities y el sistema de menor escala”.

Sobre el tratamiento de la Ley de Semillas

“Hay posiciones que no son homogéneas por lo que, tal cual lo hicimos en Diputados, vamos a profundizar el análisis del impacto que tiene cualquier modificación sobre la normal actual”

Lo más leído