Connect with us

Comercialización

La banana boliviana produjo un “efecto rebote” y ahora la fruta aparece en oferta

Published

on

|Argentina|

Luego de algunas semanas con el precio de la banana por las nubes (llegó a costar entre 150 y 190 pesos el kilo) la situación de la fruta comenzó a normalizarse en nuestro país. Durante los primeros días de diciembre Bolivia volvió a enviar mercadería, abasteciendo verdulerías y supermercados donde actualmente puede encontrarse en oferta.

Cabe recordar que a principios de noviembre simultáneos conflictos sociales desatados en Bolivia, Chile y Paraguay, aunque independientes entre sí, influyeron directamente en la disponibilidad de fruta en los mercados mayoristas argentinos, lo que disparó el precio por falta de oferta.

Franco Sibilia, titular de la empresa Tropical Argentina -la mayor importadora de banana del país- explicó a InterNos que los problemas en Chile afectaron el normal funcionamiento de los puertos por donde pasa la fruta proveniente de Ecuador (la cual representa más del 60% del total importado). Sin embargo, aún con retraso, la mercadería llegó a destino por lo que el desabastecimiento no fue total, aunque se sintió en los precios que pagó el consumidor final.

Otra fue la situación de Bolivia, país que no es intermediario sino productor y abastece más del 20% del consumo nacional. “De la semana 44 a la semana 48 Bolivia no trabajó la fruta. Se produjo un faltante que elevó el precio un 30% por encima de los valores normales”, apuntó Sibilia, quien además preside la Cámara Argentina de Bananas y Afines (CAMABANA).

Los precios se normalizaron en los primeros días de diciembre cuando la mercadería comenzó a llegar a los galpones para ser procesada (vale recordar que la banana se importa verde para luego ser madurada en túneles presurizados) y enviada de allí a los mercados. “Desde el miércoles 4 de diciembre hay banana boliviana en los puestos de los operadores”, comentó el titular de la empresa que opera en el Mercado Central.

No obstante, la fruta que Bolivia no cosechó durante esas cinco semanas se acumuló y está siendo enviada en grandes volúmenes a nuestro país, lo que produce un “efecto rebote” en la comercialización de la banana en general, indistintamente de su origen. Este ingreso masivo tiene como resultado una situación inversa a la de semanas atrás, por lo que en algunos supermercados o verdulerías la banana se encuentra en oferta, ya sea boliviana, ecuatoriana, brasilera, paraguaya o nacional.

Hoy en los supermercados de Buenos Aires un kilo de banana ecuatoriana cuesta alrededor de 80 pesos, una diferencia considerable a los 150 pesos que se cobraban durante la última semana de noviembre. “Vamos a tener un diciembre con precios a valores razonables o incluso por debajo de los costos que tiene comercializar una caja de banana”, concluyó al respecto Sibilia.

Advertisement

Lo más leído