Connect with us

Comercialización

Por conflictos en países vecinos, se dificulta la importación de bananas y se dispara el precio

Published

on

|Argentina|

En los últimos días, el precio de la banana en las verdulerías argentinas se disparó entre un 40% y un 50% a causa de un fuerte desabastecimiento generado por problemas en la importación. Simultáneos conflictos sociales desatados en Bolivia, Chile y Paraguay, aunque independientes entre sí, influyeron directamente en la disponibilidad de mercadería de los mercados mayoristas argentinos.

Como es de público conocimiento, en Chile se viven semanas de extrema tensión por las demandas políticas que el pueblo trasladó a las calles. La conflictividad se tradujo también en cortes de rutas, que impiden hoy el paso de banana proveniente de Ecuador (país donde, dicho sea de paso, semanas atrás también se produjeron importantes protestas por el incremento del combustible). En Bolivia, las revueltas generadas en  torno a la legitimidad de la votación que otorgó a Evo Morales su tercer mandato como presidente se trasladaron a rutas y caminos que bloquean la llegada de la mercadería hacia nuestro país.

Por otro lado, en el caso de Paraguay, el conflicto se produjo por la comercialización de banana, cebolla y papa entre ambos países. Es que los productores formoseños de Clorinda encabezaron una protesta para impedir que la fruta ingrese a la Argentina como represalia por la imposibilidad de vender sus hortalizas en el país vecino. La problemática duró dos días, en los que unos 20 camiones con cargas de bananas estuvieron varados en el departamento paraguayo de Presidente Hayes. Actualmente la importación está normalizada, pero la oferta de Paraguay representa sólo un 5% del total consumido por nuestro país, lo cual no modificará sustancialmente la situación de desabastecimiento.

Proceso de lavado de banana

En el día de ayer, representantes de la Cámara de Importadores de Bananas y Afines (CAMABANA) se reunieron para evaluar esta preocupante situación. Allí los dirigentes afirmaron que el pico de desabastecimiento llegará la próxima semana y descartaron rotundamente que el aumento de precios se deba a especulaciones en el manejo de la oferta. “Nadie está guardando banana, tampoco hay especulación con el tema dólar”, afirmaron desde CAMABANA. Desde la Cámara estiman que la falta de stock podría resolverse en los próximos días, siempre y cuando los conflictos en Chile comiencen a menguar, como parece ser la tendencia. Cabe recordar que actualmente la banana ecuatoriana representa el mayor porcentaje de la importación argentina.

Los mencionados conflictos latinoamericanos se tradujeron en la poca oferta local y los altos precios. Una caja de banana de veinte kilos (siempre que haya) ronda hoy los 1500 pesos. Así lo expresó Javier De los Ríos, importador de banana y operador del Mercado de Abasto de Córdoba. “En estos momentos consumimos todo el stock de la empresa. Estamos sin mercadería hasta que no se solucionen los problemas sociales de los países hermanos”, contó De los Ríos. Y agregó que la mercadería disponible alcanzará hasta el lunes o martes de la próxima semana.

Advertisement

Lo más leído