Connect with us

Política Sectorial

El proyecto de Ley de Protección de los Cinturones Verdes Productivos llega al Congreso

Published

on

Foto: Movimiento de Trabajadores Excluidos - www.facebook.com/MTERural

|Argentina|

Organizaciones campesinas, como la rama rural Movimiento de Trabajadores Excluidos,  junto a otros movimientos populares buscan avanzar en una legislación de protección ambiental, que garantice el acceso a la tierra para pequeños productores y potencie la productividad de los territorios periurbanos en todo el país.

Si bien no hay fechas seguras, se prevé que en los próximos días el proyecto de ley  ingrese a las comisiones correspondientes para ser discutido. Será presentado por el diputado Federico Fagioli, referente de Patria Grande e integrante del Frente de Todos. De acuerdo a la información que pudimos acceder desde InterNos, el proyecto ya cuenta con más de 30 firmas a favor, con el respaldo de legisladores del Frente de Todos y de otros bloques tanto en Diputados como en el Senado.
El proyecto vio la luz en Abril de 2019 a través de una gran movilización y un verdurazo frente al Congreso nacional. Los objetivos de aquel primer proyecto no eran muy disimiles a los de hoy, pero por diferentes situaciones coyunturales no logró ingresar en estado parlamentario para ser discutido. Hoy la realidad es muy diferente y en un contexto donde la emergencia marca la agenda nacional, el proyecto tiene grandes posibilidades dentro del recinto.

La propuesta que encabeza el MTE incluye un sistema de presupuestos mínimos que busca proteger los espacios en donde se producen alimentos, frescos, sanos y más accesibles para los consumidores. Además pretende impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo que cuestione la visión mercantil que el sector inmobiliario tiene sobre los territorios y que condena a los cinturones verdes a una reducción de su superficie y al número de productores que los integran.
Entre los objetivos principales, que manifiesta el proyecto, se encuentran: lograr una gestión sostenible y adecuada del ambiente; la preservación y protección de la diversidad biológica; la dinámica de los sistemas ecológicos; el desarrollo humano de los/as trabajadores/as de la tierra y la implementación del desarrollo sostenible.

El retroceso de los cinturones produce una relocalización de los productores a mayores distancias de los mercados de proximidad,  acercándose a producciones extensivas exponiendo las producciones hortícolas a las derivas de agroquímicos y al conflicto que estas convivencias suponen. Esto integra el primer eslabón de una cadena que aleja a los consumidores de alimentos de calidad y a buenos precios. Además sigue imponiendo una lógica de mercado que lejos está de pensar en la sustentabilidad del ambiente, el arraigo poblacional en zonas rurales, las mejores condiciones de vida de los productores y mucho menos en la protección de los recursos naturales.

Es en este marco que el surge el proyecto de ley de defensa de los cinturones verdes y que sin dudas adquiere mayor relevancia en medio del actual contexto de pandemia. El proyecto no busca solo la protección de los territorios, sino también su promoción y esto significa un aporte en relación la crisis alimentaria y a la falta de acceso territorial que muchos sectores de nuestro país atraviesa hoy.

Video institucional del proyecto:

http://www.facebook.com/MTERural/videos/713464669390806/

Advertisement

Lo más leído