Connect with us

Política Sectorial

Se renueva la ayuda a las pymes a través del ATP pero diferenciado

Published

on

|Argentina|

El miércoles de esta semana el Gabinete Económico Nacional, encabezado por Cecilia Todesca, anunció que continuará con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La reunión se realizó en la Casa de Gobierno y en ella participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El anuncio se hizo al finalizar la reunión y se dieron detalles de cómo será la nueva modalidad del programa. En primer lugar se dijo que el Estado seguirá ayudando a las empresas en el pago de los salarios, pero esta vez se dividirá la distribución del mismo en dos zonas. Por un lado estarán las áreas que aún se encuentran atravesando el aislamiento social obligatorio (AMBA y la capital chaqueña). En esos casos la ayuda tendrá un tope de dos salarios mínimos. En cambio, los lugares que se encuentren en distanciamiento social, es decir un paso más adelante, percibirán una ayuda de hasta un salario mínimo, vital y móvil.

La razón de esta distinción se origina en el hecho de que muchos sectores del país ya pudieron retomar actividades y según las palabras de la vicejefa de Gabinete "tienen un nivel de recuperación bien alto". Los sectores económicos que se encuentran en estado crítico o más complejo, serán los que recibirán la mayor ayuda estatal.

Con respecto a los montos que se pagarán, algunas fuentes oficiales afirmaron que el promedio de pago en el interior será de $19.000, ese monto se calculó en base a un sueldo mínimo de $40.000. Además el programa incluye una nueva condición para poder acceder. Las empresas interesadas no podrán aumentar los honorarios de sus directivos por 12 meses.

Hace unas horas desde las redes de AFIP  se informó que ya están habilitadas las inscripciones  para percibir la ayuda y como se venía realizando, el pago se acreditará a cada trabajador los primeros días de julio. Con respecto al medio aguinaldo, el Gobierno dijo que no habrá un ATP para su pago y que si hay intenciones de abonarlo en cuotas, será una cuestión a resolver entre cada empresa y su sindicato.

Pero esto no es todo, para las empresas que recibirán menos subsidios el Gobierno tiene pensado anunciar el relanzamiento de los créditos con tasas del 24% anual. Estos préstamos nacieron en abril y tuvieron muchas dificultades. Si bien una gran cantidad de empresas lograron obtenerlos, también hubo una gran parte de pymes quedaron afuera por los requisitos que se les exigía. Además se está trabajando en una línea crediticia con tasas del 18% para cooperativas y en la incorporación de un nuevo Ahora 12 con el objetivo de reactivar el consumo interno.

Por último desde Nación se está evaluando la posibilidad de que los créditos sean por un monto total que podría oscilar entre una nómina salarial completa (aproximadamente de $358.000 millones) y una nómina y media. Aunque esto no está definido porque muchas empresas no pagan el total de los salarios de manera bancarizada, por lo tanto se esperan novedades para los próximos días.

Fuente: Telam

 

 

Advertisement

Lo más leído