Connect with us

Comercialización

Peras y manzanas: ¿vuelve la Ley de Emergencia Frutícola?

Published

on

|Alto Valle|

Luego de algunos idas y vueltas, el pasado 31 de mayo el gobierno nacional decidió no prorrogar la Ley de Emergencia Frutícola de peras y manzanas (Ley 27.347) que otorgaba beneficios fiscales a productores de Neuquén, Rio Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Por aquel entonces, el hecho causó cierto desconcierto en el sector productivo y comercial, aunque desde los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo afirmaron que estaba latente la posibilidad de darle continuidad a algunos de los beneficios que otorgaba la citada ley.

Cuando la situación se enfriaba y tanto empresas como productores comenzaban a establecer planes de pagos en AFIP por el stock de deuda acumulada (cabe recordar que la Emergencia fue declarada en 2016 y postergada tres veces) el senador nacional del Frente de Todos, Martín Doñate, manifestó que junto a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén estaban “trabajando en línea por una Ley de Emergencia que contemple a sectores que necesitan la ayuda del Estado”.

En declaraciones al diario Río Negro, Doñate dio a entender que la misma saldría por un decreto que está “a la firma” en el ministerio de Economía. “Esperamos que en pocos días más podamos contar con el anuncio”, dijo al respecto el legislador.

Revista InterNos se comunicó con Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores, quien confirmó que la Emergencia “va a salir a salir próximamente en el Boletín Oficial”, con la particularidad de ser una medida enfocada en “pequeños y medianos productores”.

Recordemos que Hernández fue uno de los dirigentes que señalaba, semanas atrás, la necesidad de no dejar caer los beneficios fiscales que el Estado otorga al sector. Además, solicitaba diferenciar las realidades de empresas y productores. "Muchas exportadoras usaron el financiamiento de la emergencia para comprar chacras, galpones y absorber otras firmas. Nada de eso ocurrió con los productores” aseguró Hernández.

“A mí se me hace mucho más fácil demostrar por qué necesitamos la Emergencia Frutícola como herramienta para sostener a los productores dentro del sistema. Solo con ver la evolución patrimonial de cada uno de nosotros en AFIP, el Gobierno se da cuenta que no estamos mejor que antes. No pueden decir lo mismo muchas empresas del Valle en este tema”, analizó el dirigente.

Todos los caminos indican que la nueva Ley de Emergencia del gobierno asistirá a los pequeños y medianos productores. Según publicó el medio Río Negro, para recibir los beneficios el productor deberá dar cuenta de que sus ingresos brutos totales del año 2016 no superaron los 7 millones de pesos.

En concreto, con este nuevo decreto se prorrogarán los vencimientos de las obligaciones de la seguridad social para las empresas con facturación menor a 7 millones de pesos entre 01 de junio de 2020 y 31 de diciembre de 2020; además, se establecerán facilidades de pago de hasta 90 cuotas mensuales al momento del nuevo vencimiento, fechado enero de 2021.

No menos importante mencionar que, de concretarse, productores y empresas podrán postergar el vencimiento de la deuda acumulada por la anterior Ley de Emergencia, y se definirá una fecha de vencimiento posterior al 01 de enero de 2021.

Aunque desde el sector productivo dan por hecha la publicación de la nueva normativa, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) afirman que por el momento no han tenido novedades al respecto. "Solo nos llegaron rumores, pero no tenemos información oficial”, dijo a Revista InterNos Marcelo Loyarte, gerente de la entidad.

Advertisement

Lo más leído