Connect with us

Comercialización

Cierran el Mercado de Abasto de Orán como medida preventiva

Published

on

Foto: www.pagina12.com.ar

|Salta|

A principios de esta semana el intendente de Orán, Pablo Gonzalez,  anunció el cierre del Mercado de Abasto de dicha localidad. La medida fue dispuesta con el objetivo de evitar el avance del coronavirus luego de que se confirmaran varios casos positivos en el lugar y en ciudades vecinas. El cierre se extenderá hasta las cero horas del lunes 6 de julio y a partir de ese día el predio funcionará de lunes a viernes, de 8 a 22 h exclusivamente para venta minorista.

En cuanto a la venta mayorista, las autoridades determinaron que a partir del próximo lunes los transportistas que lleguen a Orán con frutas y verduras, deberán descargar su mercadería en una playa de transferencia dispuesta por la Municipalidad. La misma estará ubicada en la calle Sarmiento, entre San Martín y 17 de Octubre, y funcionará de lunes a viernes las 24 horas. Además las personas que viajen en los camiones no podrán ser más de dos y al igual que los feriantes,  deberán contar obligatoriamente con un kit de bioseguridad, compuesto por un tapabocas y mascara facial.

http://www.facebook.com/oran.municipalidad/videos/1709720622508300/

A pesar de toda esta batería de medidas, impuestas por el COE en conjunto con la intendencia de Orán, los puesteros esta mañana concurrieron al mercado concentrador y quisieron ingresar al lugar. Algunos de los trabajadores manifestaron que la intención era retirar la mercadería del interior para evitar que se echara a perder y otros directamente exigían la reapertura del mercado. Esta situación generó un ambiente de mucha tensión a primera hora de la mañana, pero finalmente la policía provincial autorizó a los trabajadores a retirar sus productos.

Los puesteros explicaron a la prensa local que si la mercadería queda sin vender durante tantos días se pudrirá y eso es una gran pérdida para ellos. Una de las principales razones tiene que ver con el clima de Orán. Una ciudad de clima subtropical que aunque sea invierno registra temperaturas altas. Además Carlos Segovia, encargado de prensa de la Comisión de Puesteros del Mercado de Abasto, en diálogo con Salta/12 aseguró que la decisión del cierre no fue consultada con los vendedores.

Por su parte, las autoridades del COE en Orán aseguraron que la decisión fue ante la situación de riesgo en que se encuentra la ciudad. Está ubicada cerca de Tartagal, cabecera del departamento de San Martín, donde en estos días se confirmaron seis casos positivos de Covid-19. A ello se le suma el flujo de gente que diariamente llega al mercado de abasto para con mercadería y generalmente provienen de Jujuy, donde se anunció la circulación viral del Sars-CoV-2, que produce la Covid-19.

“Si existe un solo caso de circulación viral el Mercado va a quedar suspendido no solo hasta el lunes sino hasta contener el virus” reafirmó Cristian Aimo, coordinador del COE de Orán. La autoridad además dijo que entiende que no puede generarse desabastecimiento, pero que en la reunión realzada con la ministra de Salud, se vieron en la necesidad de poner en marcha acciones preventivas.

Por otro lado, desde el Hospital San Vicente de Paul aseguraron que en la ciudad ya se dispuso el aislamiento de 87 personas que tuvieron contacto con un transportista que dio positivo hace unos días. Además anunciaron que esta semana se realizarán aproximadamente 130 testeos aleatorios en barrios de Orán, a través del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr).

 

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído