Connect with us

Comercialización

Suspenden por quince días la exportación de limones argentinos a la Unión Europea

Published

on

|Argentina|

Ante la detección de cargamentos de limones argentinos con el hongo "Mancha Negra" en puertos europeos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la suspensión temporal y preventiva por quince días de los envíos hacia este destino.

El cierre tiene como objetivo “reevaluar las causas que pueden haber llevado a que se den estos inconvenientes en algunos puertos europeos”, además de elaborar un plan de acción con medidas adicionales “para minimizar el riesgo hasta el fin de la presente campaña de exportación”. La mancha negra es un hongo que afecta principalmente a la calidad externa de los frutos.

La suspensión por dos semanas llega sobre el final de la campaña. Las empresas estarán inhabilitadas de enviar mercadería durante las semanas 28 y 29, cuando tradicionalmente el sector termina de exportar hacia Europa en la semana 32.

“Hay una determinación tomada por Senasa con el sector productivo de la provincia. Nos autoexcluimos. Esta determinación nos agarra en el final de la cosecha. Quedarían enviar a la UE unas 15.000 toneladas sobre 250.000”, dijo al respecto el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández.

"Vamos a analizar bien la situación y recomenzar en otras condiciones, para que cuando empiece la próxima producción no vuelva a suceder. No podemos poner en riesgo ya que la Unión Europea es un mercado que está consolidado y es de larga data", agregó.

El funcionario explicó además que este hongo es una enfermedad cuarentenaria para la Unión Europea aunque no lo es para otros mercados del limón argentino -como Estados Unidos- por lo que las cargas serán redirigidas. De cualquier manera la situación implicará pérdidas económicas para las empresas, por el costo logístico extra y por los menores precios que se recibirán por la mercadería.

De esta suspensión quedan exceptuados todos los envíos que fueron despachados de las centrales de empaque antes de las 00.00 horas del día 1 de julio de 2020. Estos envíos podrán ingresar a puerto y ser exportados a la Unión Europea siempre que cumplan con los controles de previos a ser consolidados.

Fuente: Senasa y Ámbito.com

Advertisement

Lo más leído