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Comercialización

Hay que exportar más

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El INDEC publicó el informe Intercambio Comercial Argentino correspondiente al mes de julio del año. Las exportaciones disminuyeron 16,3% respecto del mismo mes de 2019 (-953 millones de dólares). Los precios bajaron 6,3% y las cantidades, 10,7%.

Estos números no hacen más que confirmar la tendencia mundial de caída en el nivel de la actividad económica que puede verse no sólo en el mes de julio sino en el acumulado de los primeros siete meses de 2020 en donde las exportaciones alcanzaron 32.291 millones de dólares y las importaciones, 22.718 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,5% y alcanzó un valor de 55.009 millones de dólares. Con estos datos, la balanza comercial mantiene un superávit comercial que en lo que va del año es de  9.573 millones de dólares.

Volviendo a julio, el valor de las exportaciones de productos primarios disminuyó un 10,0% de manera interanual, principalmente por la disminución de las cantidades (-11,2%), ya que los precios aumentaron 1,3%.  A su vez, las manufacturas de origen agropecuario disminuyeron 9,0%, por las bajas en cantidades (-5,8%) y precios (-3,4%).

Aún así, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó en su informe al respecto el rol del complejo agroindustrial que pudo tener un desempeño positivo a pesar del contexto. La cartera liderada por Basterra consideró que se puede hablar de casi estabilidad, si se considera que el total de las exportaciones agroindustriales cayeron solo un 0,6% en el primer semestre.

No es menor que el 20% de las ventas de origen agroindustrial al mundo en los primeros seis meses de 2020 correspondieron a la harina y los pellets de soja; 16% y 8% a exportaciones de maíz y trigo, respectivamente; y 9% al aceite de soja. A esos productos le siguieron las ventas de poroto de soja (7% más que en enero-junio de 2019), carne bovina congelada (5%), cebada (2%), moluscos (2%), vino y mosto (2%) y maní sin cáscara (2%), entre los principales.

Las exportaciones no tradicionales y de economías regionales totalizaron durante el período analizado US$ 4.135 millones (el 21% del total embarcado por el sector agroindustrial) lo que representó un 9% de aumento con respecto a 2019.

Dentro del sector frutihoricola, los productos que mayor repunte registraron en los envíos (comparación interanual) fueron:

  • Tomates frescos  178%
  • Ajos 6%;
  • Jugos cítricos 48%;
  • Limones 46%,
  • Naranjas 31%;
  • Peras 9.3%;
  • otras hortalizas frescas 10%

“Estos incrementos se explican por aumentos en los precios internacionales, acompañados de aumentos en la demanda de los principales destinos”, explicó el Ministerio de Agricultura. Otros productos como las manzanas (7%) y las cebollas frescas (18%) también tuvieron repuntes aunque los precios no acompañaron.

Algunos sectores de la frutihorticultura se destacaron en el conjunto, como es el caso de la pera, ya que durante los primeros 7 meses del año, se enviaron más de 270 mil toneladas, 23 mil más que en el mismo periodo del año pasado.

Ante este panorama, algunos actores siguen gestionando para dar vuelta el panorama a pasar de la crisis internacional que significa la pandemia por Covid-19. La producción arandanera por caso, que acaba de empezar las cosechas, se encuentra trabajando para lograr el diferencial de arancel con China para poder enviar fruta a ese mercado.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) sigue llevando adelante su agenda de promoción de exportaciones vitivinícolas. En este marco, es que las autoridades de la entidad realizaron un encuentro virtual con representantes de la Embajada Argentina en Japón, donde presentaron datos de exportaciones del sector, en base a las cuales definieron una agenda de trabajo en la búsqueda de aumentar las exportaciones a ese país.

El vino y mosto también registró un repunte en los envíos registrados del 52% según informó la cartera de agricultura. Hay que decir que a su vez, en millones de dolares, las exportaciones marcaron una caída de 399 millones a 360 millones en el total de los siete meses en el rubro de Vinos no espumosos, mosto de uva en el que la fermentación se ha impedido o cortado añadiendo alcohol, en envases con capacidad.

En el día de hoy al exponer ante el Consejo de las Américas, el canciller Felipe Solá remarcó que las exportaciones argentinas deben aumentar y remarcó que desde el gobierno buscan fomentar el agregado de valor: “Promovemos un programa que vaya directamente dirigido a aumento de exportaciones de alimentos preparados, que no estén en la mitad sino en el final de la cadena de producción”.

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