Connect with us

Comercialización

Bajo precio de la papa por una sobreoferta del mercado en fresco

Published

on

|Argentina|

El precio de la papa descendió considerablemente durante los últimos días a causa de una sobreoferta en los mercados concentradores del país, principalmente de la región centro. La cuarentena, que hace algunos meses restringió la apertura de restaurantes y locales de comida, hizo que las principales industrias procesadoras de esta hortaliza ajustaran sus volúmenes de trabajo, por lo que la oferta excedente comenzó a dirigirse hacia el mercado en fresco, provocando una baja en los precios.

Sin embargo, a este factor coyuntural causado por la pandemia debe sumarse una gran campaña de producción en cuanto a rindes por hectárea, lo que incrementó significativamente la oferta en términos generales. Gastón Viani, presidente de la Mesa Provincial de la Papa, señaló que el gran nivel productivo de este año encontró respuestas en un mercado interno demandante al comienzo de la cuarentena. “El consumo creció muchísimo, casi a los niveles de lo que suele vender en las fiestas, que es el pico”, explicó Viani a InterNos.

Otro de los motivos que saturó el mercado en fresco fueron lluvias que ocurridas en el sudeste de Buenos Aires (del 18 de junio al 8 de julio y del 20 al 28 de julio, aproximadamente). No solo retrasaron la cosecha, sino que perjudicaron la calidad de la papa que estaba destinada a industria, por lo que parte de esa mercadería se dirigió hacia los concentradores.

Por estos días hay una sobreoferta de papa en el Mercado Central de Buenos Aires.

“Para ser destinada a industria la papa posee requerimientos mínimos, como tener cierto grado de materia seca, por ejemplo. Al estar más tiempo en el campo por las lluvias, comenzó a perder esos valores de calidad. En la verdulería un consumidor no encuentra diferencias, pero la industria es rigurosa con el producto para no tener grandes desperdicios en la línea de procesamiento”, añadió Viani.

Desde el Mercado Concentrador de Río Cuarto, el productor papero y operador Leandro Calvo expresó a este medio que los precios de la papa en dicha entidad se encuentran en valores preocupantes. “Imaginate que AFIP nos hizo retrotraer los precios en los mercados a los valores del 6 de marzo, y en realidad estamos mucho más barato que lo que se vendía por aquellos días. Hay muchos pequeños y medianos productores que se van a ver afectados por los bajos precios que se están pagando”, expresó Calvo.

El productor también explicó que, a pesar de las heladas que afectaron a la región centro del país durante las últimas semanas, la producción sigue siendo abundante en Villa Dolores, zona papera por excelencia en nuestro país. La preocupación de paperos cordobeses y bonaerenses radica en que hacia fines de agosto y principios de septiembre se estima que empiecen a llegar al Mercado Central de Buenos Aires las primeras cosechas del norte, provenientes de Jujuy, Tucumán y Salta, lo que complicaría aún más la situación.

“Además, el mercado exterior en países como Brasil, Uruguay y Chile también está con precios bajos. Entonces es difícil colocar la mercadería”, agregó Calvo en este sentido.

De derecha a izquierda, evolución de los precios de la papa en algunos mercados concentradores de Argentina durante las últimas tres semanas.

Respecto al impacto que el cierre de la industria tuvo sobre la venta del producto en fresco, el productor señaló que “se veía venir desde el inicio de la pandemia” y que si bien el consumo hogareño se mantiene en buenos niveles, “falta la demanda de las empresas que abastecen a las grandes cadenas de hamburguesería o comida rápida, por ejemplo”.

El vicepresidente de FENAPP, Alfredo Pereyra, aportó una mirada más tranquilizadora sobre el tema y señaló que los precios podrían encontrar una tendencia a la suba en las próximas semanas debido a las heladas que cayeron en la zona norte del país, las cuáles retrasarían las cosechas de las provincias del norte.

Hacia fines principios de septiembre llegarían las primeras cosechas del norte, provenientes de Jujuy, Tucumán y Salta

“De esta manera, habrá más tiempo para vender las papas del sudeste de Buenos Aires que hoy abundan. Además, el progresivo retorno del trabajo de la industria seguramente va a influir en una mejora del precio en fresco”, dijo Pereyra. Respecto a este último punto, añadió: “Hace aproximadamente un mes las fábricas han recuperado su demanda y la actividad está reactivándose. McCain está trabajando casi normalmente y Pepsico está operativa en un 70%”.

Una nota de Argenpapa, sitio especializado en el sector papero, indicó que existe cierta preocupación en el sector productivo por el impacto que los bajos precios puedan tener sobre la próxima siembra. Por su parte, Gastón Viani consideró que la situación actual no necesariamente modificará los planes de los productores. “No porque el precio esté bajo se va a dejar de sembrar. Semanas atrás los precios acompañaron bien al productor, que ya vendió papa e hizo un colchón como para volver a sembrar. De hecho, una referencia que nosotros tenemos es la venta de papa semilla, que para el mercado en fresco tuvo un nivel de venta alto”, expresó el dirigente.

No obstante, por el momento los ánimos en el sector no son los mejores. Resta ver qué sucede con la papa que llegue del norte; si las heladas intensas mermaron la producción, posiblemente el precio se recupere en los mercados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros. Por el contrario, si llega producción de buena calidad en grandes volúmenes, los precios seguramente se mantendrán estancados, aunque con la reactivación de la industria jugando a favor en los próximos meses. “Pero la siembra de la próxima campaña se va a realizar igual, eso te lo firmo”, concluyó Viani al respecto.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído