Connect with us

Comercialización

Luego de idas y vueltas, se aprobó la ordenanza para el traslado del Mercado Municipal de Formosa

Published

on

|Formosa|

Durante el pasado mes de julio, la municipalidad de Formosa firmó un convenio con la Sociedad Rural (SRF) para alquilar parte de sus instalaciones y mudar hacia allí al Mercado Municipal. En un principio, operadores y dirigentes de la oposición manifestaron su desacuerdo con la decisión del intendente, Jorge Jofré, pero finalmente el traslado se oficializó en el día de ayer mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Como les sucedió a muchos otros mayoristas del país, el avance de la urbanización dejó a este mercado anclado en el centro de la ciudad y próximo a una zona muy transitada por vehículos particulares, que conviven con el tráfico de transporte pesado, de carga, que ingresa y sale de la ciudad diariamente. Por eso, las autoridades municipales decidieron avanzar en un acuerdo para trasladar la comercialización de frutas y verduras hacia una zona periférica.

“La idea es que el Mercado Frutihortícola se traslade, en una primera etapa en el rubro mayorista, al predio de la Sociedad Rural que es amplio, posee grandes galpones y lugares para que estacionen los camiones de gran porte, evitando los inconvenientes que generan en el barrio Parque Urbano donde actualmente se encuentra ubicado el mercado”, había expresado a principios de julio el intendente Jofré.

Lo cierto es que por esos días la medida no cayó del todo bien entre los operadores frutihortícolas, ni tampoco entre dirigentes de la oposición. Estos últimos cuestionaron el proceder de la intendencia, quien firmó el acuerdo sin mediar una ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad, cuerpo legal que posee la competencia de crear mercados de abasto de frutas y otros productos, según la Ley Orgánica Municipal.

Miguel Montoya, concejal de la ciudad, explicó al medio Opinión Ciudadana que la intendencia había decidido el traslado “sin mediar estudios de viabilidad e impacto socio ambiental” y sobre todo sin el instrumento legal necesario para su aprobación, que es la ordenanza.

Los operadores del mercado frutihortícola también mostraron su disconformidad por el traslado. En algunos casos alegaron que no era el momento adecuado -en medio de la crisis sanitaria por el Coronavirus- para un cambio de semejante magnitud; en otros, mostraron preocupación por lo que pueda suceder con el nivel de ventas. Temen que los compradores no se habitúen a un nuevo predio y que los volúmenes comercializados se reduzcan considerablemente. “La gente que compra está acá, no en la Rural”, dijo al medio La Mañana Online un operador con más de 35 años de trayectoria en el frutihortícola.

Por otro lado, muchos comerciantes se mostraron disconformes con un traslado “temporal” del predio. Cabe destacar que el convenio firmado entre la Municipalidad y la Sociedad Rural es por cinco años, con posibilidad de prórroga. Por eso, aunque reconocen las dificultades operatorias que existen en la ubicación actual, los operadores buscan que se garantice cierta estabilidad a la comercialización mayorista de frutas y verduras.

“Entendemos que tenemos que irnos, es tiempo que se cambie el mercado de lugar, el espacio geográfico ya no es para un mercado con concentrador. Pero la Rural es un predio alquilado por un tiempo, y nosotros no queremos cambiarnos de lugar cada tanto. Formosa tendría que tener un espacio propio, un lugar apropiado para la venta. Es todo lo que pedimos”, dijo a este medio una operadora del concentrador que prefirió no publicar su nombre en este artículo.

Ante las reacciones en contra de la mudanza, la municipalidad argumentó que la decisión había sido consensuada con los diferentes actores de la cadena. El subsecretario municipal Rodrigo Portocarrero afirmó que realizaron reuniones con proveedores y comerciantes donde la propuesta del intendente fue aceptada "y en coincidencia de que el predio actual ya no es viable por el crecimiento de la ciudad”, según señaló al medio Guaú Formosa. 

No obstante, luego de semanas de intercambios de este estilo, la intendencia finalmente escuchó el reclamo de la oposición y envió al Concejo Deliberante una ordenanza para el traslado del Mercado Municipal desde barrio Parque Urbano hacia el predio de la Sociedad Rural en el barrio Villa del Carmen, que fue aprobada en el día de ayer con el acuerdo de todos los bloques.

Los próximos meses serán de negociaciones: comerciantes y funcionarios deberán acordar cuáles serán las condiciones y plazos para el traslado. En el mismo sentido, ante la atenta mirada de los dirigentes de la oposición local, el gobierno municipal avanzará en estudios que garanticen la sustentabilidad del nuevo proyecto o establezca alternativas al predio de La Rural que es, por ahora, el candidato más firme para la instalación de un nuevo mercado.

Advertisement

Lo más leído