Connect with us

Producción

Cayó el mercado de cítricos como consecuencia de la suspención de la UE

Published

on

|Argentina|

Esta semana Nicolás Carlino, dirigente cooperativista de Monte Caseros, afirmó que a causa de la suspensión de importaciones determinada por la Unión Europea el mercado de los cítricos argentinos cayó entre un 35 y un 40% en una entrevista al medio momarandu.com.

"Lamentablemente genera un problema, es uno de los mercados importantes que tiene Argentina, no el más más importante pero sí un mercado que traccionaba mucho", manifestó Carlino. Además volvió a hacer foco en algo que desde este medio ya veníamos hablando, la necesidad de buscar otras alternativas comerciales que permitan instalar los cítricos nacionales.

El mercado de Oriente es una de las opciones más aseguras hasta el momento. Recordemos que  en el mes de agosto un cargamento de limones llegó a Shanghai después de muchos años de negociaciones y los planes a futuro se relacionan a poder consolidar aún más esta relación comercial. Estados Unidos empieza a asomarse como otro de los posibles comercios para la fruta argentina. De hecho el dialogo con el país norteamericano va por buen camino, así lo confirmaron algunos productores del NEA.
El representante aseguró que desde la empresa que él encabeza ya venían pensando en mercados alternativos. "En el caso nuestro, de cooperativa San Francisco venimos haciendo a todo lo que sea sudeste asiático, Filipinas, Indonesia, Malasia, todo lo que sea Medio Oriente. Al resto de las empresas, Europa y Rusia están jugando un poquito en contra”, reafirmó.

Las declaraciones del productor correntino además van en consonancia con lo que el Senasa viene sosteniendo en relación a la perdida de dialogo con Europa. Recordemos que el ente de control fitosanitario había hecho referencia a que la decisión tomada por la UE quizás tenía que ver con motivos más comerciales que sanitarios. En este marco, es que decidieron emprender auditorías internas para encontrar el origen del problema y conocer las causas que sacaron del comercio internacional a los cítricos argentinos.

Carlino al finalizar la entrevista hizo referencia al valor de la fruta y aseguró que en Argentina el mismo comenzó a elevarse a causa de la escasez de los productos. También habló de una nueva posibilidad comercial, pero esta vez en países vecinos. “En la zona, Mercosur, estamos peleando con Brasil para poder lograr apertura, pero todavía no se logró que se canalice eso. Tengo entendido que salió limón a Brasil pero el resto de los cítricos dulces todavía no pudimos exportar”, concluyó.

 

 

Advertisement

Lo más leído