Connect with us

Comercialización

Duro revés para los cítricos argentinos: la Unión Europea cerró temporalmente su mercado

Published

on

|Argentina|

El Comité Fitosanitario de la Unión Europea comunicó que, a partir del 16 de agosto y hasta el cierre de la temporada, no permitirá el ingreso de cítricos argentinos. El motivo que argumentan es el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha negra, que apareció semanas atrás en cargamentos de limones provenientes desde el NOA.

Por la presencia de esta enfermedad, el sector limonero había suspendido los envíos hacia el final de su campaña, pero no fue suficiente para las autoridades europeas, quienes prohibieron además la importación de cítricos dulces como mandarinas y naranjas producidas en el NEA.

“Existe un riesgo fitosanitario inaceptable debido a la presencia de la plaga en las frutas especificadas, y ese riesgo no se puede reducir a un nivel aceptable”, expresaron desde la Unión Europea, que posee importantes exigencias respecto la presencia de Mancha negra, dado que allí es considerada una enfermedad cuarentenaria por estar ausente en su territorio.

El documento de la UE informa que la introducción de estas frutas quedará prohibida “independientemente de que estén destinados exclusivamente a usos industriales para procesar en jugo o no” y señala que dicha restricción se sostendrá hasta el 30 de abril de 2021, momento en que Argentina “actualice su sistema de certificación y sea auditada por el Comité”.

Desde Senasa respondieron rápidamente a dichos argumentos y consideraron “unilateral” a la decisión tomada por el Comité sin previo aviso. “Lamentamos que se desoyera la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente, el cual implicaba excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA, ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad y que es un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos”, expresaron en un comunicado publicado el día de la fecha.

Actualmente, tanto Cancillería como el Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación se encuentran negociando para destrabar el conflicto, que podría impactar directamente sobre una campaña que se encuentra en pleno desarrollo. Caber recordar que si bien los limones se encuentran al final de la temporada (ya se realizó más del 80% de las exportaciones) en el caso de las naranjas solo se avanzó en el 50% de los embarques estipulados.

Desde Senasa señalaron su preocupación porque la medida responda más a un motivo comercial que sanitario, en referencia a la solicitud de COAG de España (Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos), que días atrás solicitó la "activación inmediata de medidas adicionales y eficaces" a la Comisión Europea contra las importaciones en este rubro, ya que las mismas se encontraban “hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo".

De esta manera, lo que empezó con un cierre provisorio semanas atrás, terminó con un importante problema comercial entre Argentina y la Unión Europea, que pone en tela de juicio los requisitos fitosanitarios que certifican los envíos. “Seguimos realizando  gestiones para que las notificaciones de intercepción realizadas por la UE, tanto en limones como en naranjas, cuenten con los indispensables avales científicos de las pruebas de laboratorio”, expresaron desde Senasa en este sentido.

Advertisement

Lo más leído