Connect with us

Política Sectorial

Protocolo Nacional Migrante para la cosecha de cerezas

Published

on

Foto: www.rionegro.com.ar

|Río Negro|

Esta semana el ministro de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro, Carlos Banacloy, confirmó en una entrevista con radio Fm Del Sol, que en los próximos días se presentará oficialmente el Protocolo Nacional Migrante para la región. El documento surge de un trabajo en conjunto realizado por intendentes provinciales, la cartera productiva nacional y personal sanitario.

El objetivo es permitir la llegada de trabajadores golondrinas a Río Negro para poder cumplir las cosechas frutícolas de cereza y fruta de carozo que comienza próximamente. El protocolo incluirá el control del transporte entre las provincias y los testeos que habilitarán a viajar a los trabajadores.

La medida pretende responder a las demandas de la actividad productiva en el sur argentino. Se busca que los trabajadores puedan circular interprovincialmente entre chacras y empresas. En este sentido, desde el gobierno sostuvieron que se brindará el acompañamiento necesario para que los pequeños productores, que muchas veces se encuentran en desventaja al lado de las grandes empresas, puedan cumplirlo sin problemas.

“El país está atravesando una situación compleja, con lo cual tenemos que elaborar un protocolo muy estricto que nos garantice contar con la gente. Claramente también hay que poner de manifiesto que muchos de los empleados son permanentes discontinuos y uno no les puede negar la posibilidad de que vengan a trabajar. Además la realidad es que el volumen de la cosecha que hay que hacer y en los tiempos en que hay que hacerla no nos permite realizarlo con personal genuino de la provincia”, expresó Banacloy.

El Ministerio rionegrino y las autoridades sanitarias vienen trabajando en la propuesta desde hace dos meses con el fin de anticiparse a la  cosecha temprana de cerezas y  fruta de carozo. “Vamos a pedir mucha solidaridad entre los intendentes y mucha responsabilidad empresarial para poder realizar esta temporada que será atípica y que la vamos a desarrollar en un contexto adverso”, resaltó el Ministro. Además, el funcionario reafirmó que el protocolo es una manera de adaptarse a la nueva realidad y así evitar pérdidas en  la cosecha.

Las primeras pruebas del protocolo creado se realizarán en la ciudad de Chimpai, Valle Medio, por los volúmenes que implica la temporada de cerezas en el lugar. Durante la cosecha de la fruta a esta ciudad llegan alrededor de siete mil trabajadores y  por eso será el primer lugar en aplicarse.

Al ser consultado por el alcance del protocolo, el Ministro manifestó: “El  protocolo nacional migrante fue creado y adaptado por  la Secretaria de Trabajo de Río Negro para todo el complejo frutícola. No está dirigido solo a una empresa o a un grupo de productores, es para todos”.

 

Advertisement

Lo más leído