Connect with us

Comercialización

Brindan con tinto: Suben los reintegros de exportación para la vitivinicultura

Published

on

|Argentina|

El primero de octubre el gobierno nacional anunció un paquete de medidas para fomentar el ingreso de dólares al país. Hubo anuncios para el agro extensivo, para la industria minera y para la construcción. Aunque se especuló con que la frutihorticultura formara parte de los anuncios, el detalle de la normativa terminó excluyendo a exportadores de frutas y hortalizas.

El gobierno subió el piso de reintegros a la exportación de productos en función de su valor agregado: los bienes finales industriales a 7% y los insumos elaborados a 5%. Además, anunció una baja a 0% en los derechos de exportación para bienes finales industriales y a 3% los insumos elaborados industriales.

Por aquel entonces, InterNos consultó a dirigentes del sector frutícola para conocer si en la suba de reintegros o en la baja de los derechos de exportación ingresarían las frutas frescas. Para el gobierno nacional, el trabajo intensivo de limpieza, selección, empaque y frío realizado sobre el producto previo a su comercialización no cuenta como procesamiento industrial.

Sin embargo, quien recibió la noticia con entusiasmo por aquellos días fue el sector vitivinícola, para quien sí aplica la medida. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) detallaron en un comunicado de prensa que, en el caso del vino fraccionado y los espumantes, la suba del piso en los reintegros representa "un aumento superior al 100% en relación al nivel actualmente vigente del 3,25%". Por otro lado, agregaron que "el beneficio es todavía mayor para el jugo de uva concentrado, que tenía un tope en la devolución de impuestos del 2,5% y ahora accederá a un 7%”.

Un informe publicado desde el Observatorio Vitivinícola Argentino estimó que el impacto promedio en todo el sector rondaría una suba del 4%. "Al solo efecto de tener una noción de la magnitud de estas medidas y tomando como referencia el valor de las exportaciones 2019 de Vinos fraccionados (espumantes y tranquilos), el impacto promedio en todo el sector es de 3,88% del valor de las exportaciones de esos productos", precisaron desde la entidad.

Al hacer los anuncios, el Gobierno nacional expresó que su apuesta para el sector es llegar a un valor de las exportaciones por US$ 1.000 millones al año. Según el Observatorio existen distintas alternativas para alcanzar este objetivo, en función de la magnitud de las variaciones en las ventas al exterior de vino fraccionado, vino a granel o una combinación de ambas.

Advertisement

Lo más leído