Connect with us

Política Sectorial

Se prorroga la convocatoria para el programa "En Nuestras Manos"

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación anunció que las inscripciones para el programa “En Nuestras Manos” se extenderán hasta el 20 de diciembre de 2020. En un principio la fecha límite era el 30 de noviembre, pero a causa de la gran convocatoria y el creciente interés por el programa se decidió modificar los plazos.

Según informaron desde la cartera agraria, otro de los motivos de la modificación de las fechas se relacionó al contexto de aislamiento que el país atraviesa a causa de la pandemia. Esta situación en muchos casos dificultó la realización de trámites para la presentación de los proyectos.

Recordemos que el programa fue anunciado en octubre por la primera dama, Fabiola Yañez y el ministro Luis Basterra. Se desarrolló en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y en el marco de la campaña Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos de FAO. La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), junto con Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, son las entidades encargadas de la ejecución del programa.

El plan consiste en un financiamiento de 600 millones de pesos destinado a revertir las desigualdades en materia de recursos, ingreso y patrimonio que hoy atraviesan las mujeres del agro nacional. Estos fondos provienen del  préstamo otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se implementa a través de los instrumentos del Programa de Inserción Económica de los Productores del Norte Argentino (PROCANOR). Sin embargo, “En Nuestras Manos” se aplica en todo el territorio nacional.

"Se trata de reconocer el rol de las mujeres, el 50% de las productoras de alimentos frescos son mujeres. Del 30% de la tierra rural titulada, solo el 5% corresponde a mujeres, por ejemplo. La brecha entre hombres y mujeres esta potenciada en el agro y por eso debemos enfocarnos en género. Respecto de algunos reclamos, yo creo que siempre se trata de sumar para todos y para cada demanda, pero no de restarle a otro. Se trató de utilizar y reubicar un crédito que ya estaba otorgado", explicó en su momento Miguel Angel Gómez, secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena a InterNos.

Leer también: 600 millones con perspectiva de género

Con el foco puesto en el desarrollo agropecuario “En Nuestras Manos” busca mejorar las condiciones de producción, agregado de valor y la comercialización de productos nacionales que sean desarrollados por organizaciones, comunidades o asociaciones compuestas por mujeres. Para eso, el programa implementó tres líneas de financiamiento: una destinada proveer de innovaciones tecnológicas a las mujeres rurales, la segunda apunta a otorgar fondos a proyectos que se hayan visto afectados por la pandemia y la última se dirige a potenciar unidades productivas agroecológicas que tengan entre sus objetivos la contención de mujeres víctimas de violencia de género.

Las interesadas deberán presentar sus proyectos a través de las delegaciones de la SAFCI, las agencias del INTA y de los Ministerios de la Producción o el Agro u organismos provinciales competentes, y por organizaciones de la agricultura familiar, campesina o indígena con personería jurídica habilitante. Desde estas instituciones se brindará además asesoramiento técnico a todas las mujeres rurales del país.

Para obtener más información o para conocer las bases y condiciones del programa deberán acceder a la web del Ministerio: www.magyp.gob.ar/ennuestrasmanos/

 

 

Advertisement

Lo más leído