Connect with us

Comercialización

Alerta por importación de duraznos en lata

Published

on

|Mendoza|

La Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) reclamó al gobierno nacional por la importación de durazno enlatado desde China. Las compras al país extranjero las habría realizado la firma Millán, dueña de supermercados Átomo y de acuerdo a lo que manifestaron desde CAFIM la preocupación por este hecho es creciente.

A la solicitud se sumó el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien envió cartas a varios funcionarios nacionales, entre ellos Luis Basterra,  Matías Kulfas y Paula Español. En las cartas enviadas, el funcionario subrayó el perjuicio que significa para Mendoza que se permita importar productos que moviliza al entramado productivo y social de la provincia. "Hablamos de inversiones que requieren de tiempo (por tratarse de árboles frutales demandan al menos 3 años para comenzar a producir), superar contingencias climáticas, como heladas o granizo, un gran capital de trabajo intensivo y de una importante infraestructura industrial", explicó Vaquié.

https://www.facebook.com/enriquevaquie/posts/5373570729327068

La provincia de Mendoza es la principal productora nacional de durazno para industria. Cuenta actualmente con más de 5000 hectáreas cultivadas y una capacidad fabril para procesar más de 160 millones de kilos de fruta. A eso se le suma que la producción y la cosecha de la fruta es fuente de trabajo para una gran cantidad de familias de la provincia. Es por eso que los reclamos provinieron de esa región principalmente.

“Hicimos el reclamo porque autorizaron el ingreso de mercadería y el envío de dólares hacia afuera de un producto que, no está en falta ni tiene una importancia relevante dentro de la canasta básica nacional. Además en las fábricas hay duraznos en latas para venta, no es que hay escasez. Nosotros responsabilizamos a las instituciones públicas que permitieron este ingreso porque el comerciante hizo un negocio y eso es natural que sea así”, explicó Raúl Giordano, representante de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza a un medio local.

Hasta el momento ingresaron al país cuatro contenedores del producto industrializado,  lo que representaría un total de aproximadamente 86.000 latas de durazno. Según el representante de CAFIM, esa cantidad de mercadería no ocasionaría un daño directo ni inmediato en la industria nacional. Sin embargo,  la preocupación es que ingresen más distribuidores de este producto al país y esto pueda complicar la realidad de la industria argentina. “El comercio que lo está vendiendo puede ser una aguja en un pajar, pero no sabemos si no hay contenedores en el mar entrando durazno al país a 15 días de la cosecha en Mendoza. Esa es la alarma que quisimos encender”, manifestó Giordano.

Otro de los elementos que influye en el reclamo que realizó la Cámara, es el valor al cual se comercializa en Argentina los duraznos chinos. Los productores locales explicaron que si ellos tuviesen que competir esos precios irían completamente a perdida. Paralelamente aseguraron que las latas nacionales no tienen gran diferencia de precios con las extranjeras, por lo que la importación sería injustificada.

Es importante mencionar, que el punto fuerte de la industria del durazno nacional es el mercado interno. Alrededor de 40 millones de latas se distribuyen y comercializan solo en nuestro país. El resto de la producción se exporta a países como Guatemala, México, Uruguay, Paraguay y Bolivia entre otros. El año pasado, Mendoza registró una caída en la producción debido a la presencia de heladas en el mes de octubre de 2019. Esto hizo que se llegara a producir solo 65 millones de latas, por lo que no hubo una sobre oferta. A pesar de eso, la industria argentina llegó a cubrir el mercado interno y el externo sin inconvenientes.

En relación a los volúmenes de producción que se esperan para este año Raúl Giordano dijo: “Para este año esperamos una producción relativamente un poco más normal. Pero con todos los inconvenientes que venimos teniendo en este país es muy complicado. Acá el porcentaje de pobreza aumenta y por ende el consumo per cápita varía y además seguimos teniendo que afrontar costos muy elevados para exportar desde provincias mediterráneas. Estas son problemáticas que acarreamos hace muchos años”

Si bien desde la Cámara esperan que esto solo sea un caso aislado, continúan alertas y con gran preocupación sobre todo por la creciente relación comercial que nuestro país está forjando con China.

 

 

Advertisement

Lo más leído