Connect with us

Comercialización

Primer semestre, más materos: aumento en el consumo interno de yerba mate

Published

on

|Argentina|

Datos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) mostraron un aumento en el consumo de este producto entre los meses de enero y mayo. La demanda interna creció un 3,5% en relación al mismo período del año pasado. De esta manera, recupera valores de 2019 luego de una merma en la comercialización durante 2020, debido a dificultades logísticas impuestas por la pandemia.

El consumo acumulado de este año, a la fecha, es de 114,7 millones de kilos. Los envases de medio kilo son los más elegidos por los consumidores: en mayo representaron el 58% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 36,5% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,8 % los envases de dos kilos, y con el 0,8 % los de cuarto kilo. 

“Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y 1 kilo, el 94,7 % de las mismas”, concluyeron desde el INYM.

Respecto a las exportaciones, desde el INYM señalaron que suman otros 14,5 millones de kilos. En los últimos meses, el gobierno nacional informó -a través de la cartera de Agricultura- la apertura del mercado indio, el cual puede significar un gran crecimiento para la venta externa de yerbateros argentinos. No obstante, la medida no se ve reflejada -por el momento- en los números actuales.

Una década de crecimiento

Cabe recordar que, en un reciente informe publicado por la misma institución, se remarcó que durante los últimos diez años la cantidad de productores que comercializaron hoja verde pasó de 7.360 a 9.334. Por otra parte, los secaderos que elaboran yerba canchada, se incrementaron de 166 a 190, y los molinos fraccionadores que envasaron yerba mate, de 96 a 114. 

La salida de yerba mate al mercado interno también evidenció un aumento: pasó de 248.989 toneladas en 2011 a 268.857 toneladas en 2020.

En cuanto a superficie cultivada, en 2015 y en el marco del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, el INYM realizó el primer relevamiento aerofotogramétrico. El estudio arrojó la presencia de un total de 166.737 hectáreas plantadas, de las cuales 21.353 corresponden a Corrientes y 145.384 a Misiones.

Advertisement

Lo más leído