Connect with us

Política Sectorial

"Solo tenemos que estar de acuerdo en una cosa: el alimento es un derecho"

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, agrupaciones de pequeños productores y cooperativistas lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina, a través de la cual buscarán orientar políticas públicas para el fortalecimiento del sector.

La Mesa está integrada por la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI). Uno de los participantes del lanzamiento, el coordinador nacional de la UTT y titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo que "hoy hay un problema en el acceso al alimento" y que por eso desde "necesitamos redefinir el modelo agroalimentario".

En base a esta problemática, Levaggi indicó que desde las "organizaciones nos fuimos poniendo en los últimos años un objetivo concreto: transformar el modelo agroalimentario argentino porque entendemos que hoy hay un problema y no aceptamos un país con hambre, una mesa vacía de ningún compatriota".

Cobertura de Barricada TV

"Este modelo hace que cada vez nos cueste más comer, cuando en realidad el avance tecnológico tendría que hacer que cada vez nos cueste menos, pero, si nos cuesta más, es porque en algún lugar se está concentrando. Nosotros creemos en la necesidad de democratizar el acceso a la tierra, a la tecnología apropiada, en un avance hacia la agroecología", explicó el también presidente del mercado concentrador más importante de nuestro país.

En esa línea, Levaggi puntualizó: "Esta mesa tiene dos grandes objetivos: uno es velar por el bienestar de los compañeros que formamos parte del sector productor y el otro es garantizar el alimento. Esta mesa es a favor de todos, en contra de nadie".

"Esa es nuestra propuesta, esperando que cada vez más sectores se integren. Solo tenemos que estar de acuerdo en una cosa: el alimento es un derecho y necesitamos construir un modelo agroalimentario sustentable y popular que lo garantice para el mercado interno", concluyó Levaggi.

A su turno, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, dijo que "esta Mesa representa al interés del productor nacional, que piensa en nuestro pueblo y quiere poblar el interior del país". Y agregó: "Tenemos un país lejos de estar ocupado, sino que tenemos uno vacío, muy rico y con muchas ganas de ser producido. Faltan más actores”.

En una carta publicada por UTT, la organización escapó a la falsa dicotomía planteada entre el agro exportador y el “otro campo”. “Muchas veces se pretende contraponer un modelo de soberanía alimentaria con la producción para exportación y el ingreso de divisas. Creemos en la exportación y sabemos que eso puede hacerse desde otro modelo productivo. Sabemos que es mentira que no puede producirse sin el paquete tecnológico que venden y oligopolizan las grandes multinacionales del agro (como Bayer, Syngenta, Cargill)”.

Por último, el integrante del MNCI Somos Tierra, Diego Montón, afirmó que durante la pandemia se "visibilizó mucho el grave problema del acceso a los alimentos que, en nuestro país, tiene características graves y profundas que tienen que ver con un modelo agroalimentario fuertemente concentrado. "Esta mesa viene a contribuir en la voz del otro campo, que es muy diverso, complejo y heterogéneo", concluyó Montón.

Advertisement

Lo más leído