Connect with us

Política Sectorial

Chubut promueve la producción de papa semilla

Published

on

|Chubut|

A finales de mayo, la Legislatura chubutense aprobó un proyecto de ley que declaró “Zona de Promoción” de papa semilla a la región comprendida entre la localidad de Las Plumas y el paraje Piedra Parada, en el Valle Medio del Río Chubut. 

La normativa busca dar respuesta a una demanda de los productores locales que tiene más de dos décadas. Sucede que el gobierno había declarado a esta región, en 2002, como “Zona Protegida” mientras que creaba un Registro de Productores y Asesores para la actividad. Sin embargo, 19 años después, poco se hizo en la región para impulsar la actividad. Tan poco, que al día de hoy dicho Registro no tiene ni un inscripto. 

Esta situación es la que intentará saldar la nueva reglamentación, presentada originalmente por el diputado Pablo Nouveau. En el texto de la norma se argumenta el porqué de este cambio en la terminología.

"El desarrollo productivo no solo tiene que ver con los tipos de suelo y su fertilidad. Ni mucho menos con la esfera de una ley que impone determinadas condiciones de producción y comercialización. (....) el cambio de ‘Zona Protegida’ a ‘Zona de Promoción’ permitirá impulsar mejoras en el sistema productivo, la modernización de la venta mayorista y el fortalecimiento de la región del Valle Medio del Río Chubut”, describe.

La provincia del Chubut pretende, de una vez por todas, incentivar la agricultura en distintas áreas de la región señalada. Allí se dispone de gran cantidad de suelos disponibles y agua de calidad para riego. Por eso, la intención es generar un régimen de promoción productiva para la papa semilla pero también para otras hortalizas que puedan sembrarse en la zona.

Las condiciones agroclimáticas se presentan como una ventaja por las temperaturas, horas de luz y sequedad del ambiente”, explican.

“Una ley, por más interesante que parezca, puede chocar de bruces con la realidad de las personas. Y es allí donde el Estado debe subsanar su error”, dice el cuerpo de la nueva normativa, que en su artículo 4, crea el Régimen de Promoción Productiva para la Papa Semilla. Los productores que deseen acceder a los beneficios de dicho régimen deberán registrarse en la administración municipal o comuna rural. Estar inscriptos los eximirá de gravámenes impositivos para el ámbito productivo (siempre y cuando se trate de la siembra de papa semilla).

“La aprobación de la ley provincial de promoción de Papa Semilla y hortalizas es un enorme avance para el crecimiento productivo del Valle medio del Río Chubut”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Leandro Cavaco.

Advertisement

Lo más leído