Connect with us

Producción

Identifican un nuevo hongo que afecta los rendimientos de frutilla

Published

on

|Corrientes|

El Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista identificó la presencia del hongo Neopestalotiopsis clavispora en campos frutilleros. El patógeno está asociado a la podredumbre de la corona y las raíces de la planta. El principal daño que provoca son manchas de color marrón-rojizo en las hojas que producen la muerte de la planta, reduciendo los rendimientos. 

El hongo fue aislado de raíces y corona de plantas de frutilla sintomáticas, de muestras que el equipo recibió de las principales zonas productoras de frutilla en las provincias de Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

“En un principio se realizó una caracterización morfológica del hongo, y luego una caracterización molecular”, explicó Magalí Ibañez, integrante del equipo que analizó el Neopestalotiopsis clavispora.

Leer más: Peligran las cosechas de frutillas por el aumento en la salinidad del agua

Efecto del hongo sobre las plantaciones

Para prevenir esta enfermedad recomiendan eliminar vegetales infectados, ya que se dispersa fácilmente mediante las salpicaduras de agua. Además, recalcan que se debe asegurar que los plantines sean adquiridos desde los viveros que cumplen con protocolos de sanidad.

Debido al reciente descubrimiento de la enfermedad en el país, aún no hay fungicidas registrados para el patógeno. “Por este motivo, en el laboratorio realizamos pruebas de fungicidas in vitro e in vivo para determinar el manejo más adecuado y eficiente para esta enfermedad, que aún están en proceso de evaluación”, agregó la investigadora del INTA Bella Vista.

Leer más: Frutilla: una producción cada vez más federal

En los últimos años, se observa una pérdida importante de rendimiento que se estima en alrededor del 15 al 30% de las plantas. “Si bien aún se están estudiando las condiciones climáticas favorables, susceptibilidad de variedades, las respuestas a fungicidas y otros parámetros epidemiológicos, es necesario la detección temprana para plantear las mejores estrategias de control” agregó.

Para profundizar en este y otros avances de la fitopatología de la frutilla, los integrantes del Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista participarán del 5° Congreso Argentino de Fitopatología que se realizará el 22 y 23 de septiembre, en modalidad virtual. 

Para inscripciones, ingresar acá.

Fuente: INTA Bella Vista

Advertisement

Lo más leído