Connect with us

Tendencias

El Ministerio de Salud presentó las Nuevas Guías Alimentarias

Published

on

|Argentina|

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) se conforman como una herramienta educativa que brinda información y conocimientos que contribuyen a generar comportamientos alimentarios saludables y equitativos.

Asi, las GAPA contienen sugerencias sobre las proporciones de alimentos que deberán incluirse en la dieta diaria y 10 mensajes relacionados a la alimentación saludable y al cuidado de la salud, en un lenguaje sencillo y coloquial.

Los 10 mensajes recomiendan consumir frutas y verduras, lácteos descremados, carnes sin grasas, legumbres y cereales, etc. al tiempo que aconsejan disminuir el consumo de sal y de bebidas azucaradas, entre otras cosas.

MENSAJE 3
CONSUMIR A DIARIO 5 PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS EN VARIEDAD DE TIPOS Y COLORES.

 1°MS: Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio
plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.
2°MS: Lavar las frutas y verduras con agua segura.
3°MS: Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad.
4°MS: El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares

"Las guías alimentarias son un instrumento fundamental de medicina preventiva. Vamos a utilizarlo en todos los planes del ministerio, habida cuenta de que el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes son la gran epidemia del siglo XXI”, afirmó el ministro Jorge Lemus durante la presentación de las Guías.

Para  la elaboración de este materia, participaron numerosos ministerios y sociedades científicas como: la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (Afacimera); la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Isalud; Fagran; Aadynd; el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni); la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC); la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), entre otros.

Advertisement

Lo más leído