Connect with us

Comercialización

150 toneladas de fruta fina aún en cámaras de frío

Published

on

|Patagonia|

La apertura de las importaciones ha permitido el ingreso de mercadería de Chile con idéntica calidad, pero un 20% más barata. Esto, trajo como consecuencia que 150.000 kg de fruta aún no se hayan ubicado en el mercado.

Productores de frutas finas de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón expresaron su preocupación frente esta situación, que a cinco meses de comenzada la cosecha los ha llevado a guardar sus producciones en cámaras de frío. Por esto, hace algunas semanas han comenzado con las gestiones para encontrar alguna solución que les permita competir con los productos del país vecino.

"Muchas dulceras y productores están comprando conteiner directamente a Chile, que llega a ser un 20% más barato de lo que lo tenemos nosotros. Entonces estamos buscando soluciones y se evalúan diferentes propuestas: subsidiar parte del precio por kilo de fruta para equiparar el precio; una reducción impositiva para los cosecheros o la compra de dulces para escuelas y comedores", manifestó Carlos Reynoso, secretario de Gobierno de El Hoyo.

Por su parte, el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso aseguró que: “cerrar la barrera a Chile va a ser muy complicado y no está dentro de la política de este gobierno nacional que apunta a tener mejores relaciones comerciales con otros. Pero esto nos perjudica un montón porque para ellos la producción es más económica y a nosotros que somos una región micro productiva nos afecta sobre manera”.

Por estos días están a la espera de un segundo encuentro con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quién había sido informado de la situación que atraviesa la zona durante el mes de julio cuando se celebró la Agro Escuela.

"Estamos trabajando todos juntos. La asociación de productores de El Hoyo, Lago Puelo, Cooperativa Agrícola, Municipio de Puelo, todos buscando una solución", expresó Liz González, titular del Departamento de Producción y Desarrollo Económico de la localidad El Hoyo. Además, la funcionaria aseguró que la idea de la reunión con Nación es conformar una mesa de trabajo en la que se diseñarán alternativas para enfrentar la compleja situación que están atravesando los productores. “Se viene la próxima cosecha y no tenemos las cámaras vacías”, declaró Gonzalez.

Fuente: www.elpatagonico.com

Advertisement

Lo más leído