Connect with us

Comercialización

El precio de los jugos de fruta en baja

Published

on

|Argentina|

Desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) aseguran que las multinacionales son unas de las principales responsables de esta situación de crisis ya que son las formadoras de precios.

El presidente de Feicer, Fernando Borgo, advirtió que multinacionales como Coca Cola que  compra materia prima en Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones, Tucumán, Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan que se exporta a 20 países para producir bases de bebidas determinan los precios del producto que hoy es muy bajo. “El precio de la fruta de industria sólo paga flete y cosecha, y no alcanza ni para la mitad del costo de producción”, aseguró Borgo.

Según explicó el titular de Feicer, la demanda de jugos viene creciendo en el mundo y por este motivo el gobierno estadounidense además de expresar la intención de exportar citrus desde nuestro país, “dejaron entrever que existe la posibilidad de comprarnos fruta fresca y también, cítricos para industria”, declaró. Y es que recientemente participó de las negociaciones que lleva adelante la provincia de Entre Ríos con Estados Unidos para abrir la importación de cítricos dulces y se enteró que los productores norteamericanos están atravesando una situación complicada por el cierre de fábricas a causa del HLB.

“No se entiende porqué los precios están tan estancados en Argentina, siendo que la demanda es cada vez mayor” dijo Borgo y explicó que el jugo es un comodity y que, al igual que otros, sus precios están por el piso. “No tenemos dudas que las mutinacionales, porque les conviene, son las que están frenando los precios en los jugos de frutas, en desmedro de las economías regionales, no solo la del citrus, sino la de la manzana, la pera, la uva, entre otras”. Aunque reconoció que Coca Cola “quizás no sea el único responsable de esta situación, si está claro que es el mayor formador de precios porque es el mayor comprador de jugos en el país. Y lamentablemente, eso va en desmedro de la citricultura”.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Advertisement

Lo más leído