Connect with us

Comercialización

En junio, la brecha entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor fue de 5,2 veces

Published

on

|Argentina|

Aunque por segundo mes consecutivo se pudo observar una mejora, según el índice elaborado por la CAME, la caída leve de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas, determinó que para el mes pasado la caída de la brecha fue del 3,7%, siendo la mejora acumulada del 11,9%. A pesar de esto, en promedio, el productor recibió solo el 25% del precio que pagó el consumidor.

Los productos con mayores disparidades fueron la pera con una diferencia de 11,4 veces entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor, de 11, 3 veces para la naranja, para la manzana roja la brecha fue de 9 veces y para la mandarina de 8,6 veces.

En el otro extremo, los productos en los que menos se multiplicó el precio fueron: la papa, con una brecha de 2,16 veces, la berenjena con 2,52 veces, el tomate con 2,55 veces y el pimiento con 2,58 veces.  La brecha mejoró para un total de 11 productos.

Los precios para el productor mejoraron en productos como la berenjena cuyo precio aumentó en un 112,5% acumulando entre los últimos dos meses un total del 325%. También aumentó el precio en origen del tomate por el que los productores recibieron un 91,7% más que en mayo. Para ambos casos, el aumento se trasladó en mayor o menor medida al consumidor. Continuando con los vegetales cuyos precios aumentaron podemos mencionar la papa con el 78%, la lechuga con el 73,6%, la calabaza con el 64,6% y la frutilla con el 56,6%.

Fuente: CAME

Advertisement

Lo más leído