Connect with us

Últimas Noticias

Nuevo Mercado para Catamarca

Published

on

|Catamarca|

Tras al menos cuatro años de proyecciones, finalmente se inauguró el flamante nuevo predio para trasladar el viejo Mercado de Abasto de la ciudad de Catamarca.

InterNos conoció el mercado viejo en el año 2012 y era un espacio con muchas dificultades para funcionar debido a que había quedado enclavado en pleno centro de la ciudad. En sí, el mercado estaba muy deteriorado, con calles de ripio y no cumplía casi con ninguna de las normas sanitaria o bromatológicas.  Ya en ese entonces, las autoridades municipales comenzaron a trabajar en un proyecto para trasladar el mercado a un nuevo predio.

Finalmente hoy, el intendente Raúl Jalil inauguró  el nuevo Mercado Municipal de Abasto, acompañado por la gobernadora Lucía Corpacci, el Obispo Luis Urbanc y el intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, en cuyo departamento está ubicado el predio. Si bien aún la obra no esta ciento por ciento terminada -su inauguración se había previsto para septiembre- a último momento se decidió acelerar la apertura y aprovechar la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien estuvo de gira por la ciudad catamarqueña.  Finalmente el presidente arribó al predio, y aunque de manera bastante desordenada, recorrió el galpón y se retiró sin hablar ni participar del corte de cinta.

Del acto participaron también miembros de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayoristas de la República Argentina, quienes se manifestaron orgullosos de este logro que aseguraron, es de todo el sector. "Me he reunido con los puesteros y hemos hablado con ellos para que se organicen. Se han mudado 40  y han quedado 5, que aún tienen un poco de resistencia al cambio", contó a InterNos, Eduardo Lucio Flores, vocal de la Federación y miembro de la Cooperativa Comeco del Mercado de Santiago del Estero.  Lo cierto es que la gente de Comeco colaboró mucho en la elaboración del proyecto ya que ellos pasaron por este proceso hace apenas unos años atrás.

“El 90 por ciento de lo que se consume en Catamarca se produce fuera de la provincia”, señaló el Intendente. “Queremos que esta zona que era conocida como Las Chacras, vuelva a ser un polo productivo”, dijo el intendente tras el esperado corte de cinta.  “No tenemos que tenerle miedo a los cambios", dijo la gobernadora Lucía Corpacci, en relación al traspaso de los feriantes al nuevo complejo.  Del acto participaron además el intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, el intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, legisladores, concejales y autoridades provinciales y municipales.

Según lo afirmaron las autoridades locales, este lunes alrededor de 40 feriantes ya estarán instalados para comenzar a comercializar sus productos en el nuevo espacio.

En los días previos mucho feriantes se habían manifestado preocupados: “No podemos seguir trabajando en estas condiciones, la actual Feria no sólo está en malas condiciones, si no que por su misma estructura, las ventas y el movimiento económico es desigual”, explicaron. Al tiempo, otro grupo de productores no se muestra entusiasmado con el traslado y mucho menos anticipados. Argumentan que está muy lejos - y podrían perder clientes pequeños del centro- y puntualmente sobre la apresurada inauguración, que no está listo para el traslado.

El nuevo Mercado de Abasto Municipal, ubicado en avenida Chelemín y Circunvalación cuenta con una nave central preparada para 55 operadores fijos y  30 temporarios.  El predio completo tiene 5 hectáreas y cuenta  con baños para varones y mujeres con duchas, una administración, laboratorio de bromatología y balanza para camiones. Además de amplios espacios para carga y descarga con 2500 metros cuadrados de cerramiento perimetral. También cuenta con calefones solares y está todo asfaltado.

En el proyecto a futuro se contempla hacer cámaras de frío, bares, carnicerías y venta de lácteos, que estarán ubicados en un costado de la nave central.

El predio elegido pertenece al Obispado Catamarqueño. En las reuniones previas a la mudanza desde el Obispado se  aseguró que el comodato será de diez años y renovable por diez años más. Y además aseguraron que la intención de la Diócesis es que los feriantes puedan producir en las tierras adyacentes al predio del nuevo Mercado, en una operatoria  de comodato similar. “Lo único que exigimos de los comerciantes es que se organicen y puedan nombrar representantes a través de un diálogo armónico”, dijo en su oportunidad el padre Salas, en reunión con los feriantes.

Advertisement

Lo más leído