Connect with us

Política Sectorial

Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Published

on

|Argentina|

Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor, firmó junto a representantes de 40 instituciones cartas de Adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Dichas cartas, tienen como objetivo formalizar la articulación y compromiso de los firmantes.

Del acto participaron el ministro Roulet y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, quienes hablaron de la importancia de avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y eficientes. "Estamos perdiendo y desperdiciando 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 365 kg por persona al año, o un kilogramo por día por persona", afirmó Roulet.

Por su parte, Nimo dijo: "Lo que queremos es potenciar las acciones de responsabilidad social que llevan adelante hoy las diferentes instituciones comprometidas, llegar a más personas y empezar a trabajar desde la comunidad, por eso la red, para intercambiar y generar acciones conjuntas que tengan mayor impacto que las que se pueden generar individualmente".

El objetivo central del Programa es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Información y Comunicación.

En este marco, también quedó conformada la Red Nacional de Reducción, Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se presentó un proyecto de Ley para declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Durante la jornada estuvieron los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, y del SENASA, Jorge Dillon; el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Eduardo Macchiavelli; los reconocidos chefs Narda Lepes y Ernesto Lanusse, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja; Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Matías De Nicola, director del Instituto nacional de Alimentos -INAL- y representantes de las instituciones adherentes y demás funcionarios.

Fuente: www.agroindustria.gob.ar
Foto: gentileza Ministerio de Agroindustria

Advertisement

Lo más leído