Connect with us

Noticias

Nuevas aplicaciones para el manejo sanitario de frutales

Published

on

|Río Negro|

Un equipo del INTA Alto Valle de Río Negro han desarrollado SisMoFrutal y SisMo Alertas, dos aplicaciones para celulares y dispositivos móviles de descarga gratuita.

Las aplicaciones fueron desarrolladas por un equipo interdisciplinario, con sistema operativo Android, para teléfonos celulares y tabletas, y pueden descargarse gratuitamente desde Google Play Store. El equipo de especialistas estuvo integrado por Adalberto Santagni, Liliana Cichón y Silvina Garrido, entre otros.

“Hoy en día, existe un aumento en el acceso a dispositivos y herramientas informáticas”, señaló Jonatan Lago, especialista del INTA Alto Valle y agregó: “el desarrollo de este tipo de aplicaciones, ajustadas a las demandas del sector frutícola regional, puede generar un avance en el conocimiento y manejo de las principales plagas junto con una comunicación más eficiente entre el INTA y el sector productivo”.

SisMoFrutal, es un sistema para el monitoreo de plagas en frutales que funciona con los datos del campo que el productor debe cargar y con un sistema de administración de consultas a través del cual es posible visualizar los datos desde la web. “La información recolectada por la aplicación durante el monitoreo de campo es referenciada automáticamente con la posición geográfica, la fecha y la hora en que fue realizada”, explicó Lago y agregó: “Esto permite visualizar y analizar la información desde la base web mediante gráficos, planillas y mapas con alertas visuales predeterminadas”.

sismo-web-3

 

El especialista aseguró que la herramienta permite contar con un diagnóstico más acertado “y de esta forma realizar las tareas de control de forma diferenciada según la presión de las plagas, disminuyendo el número de aplicaciones de insecticidas y el nivel de residuos en fruta”.

SisMo Alertas, por su parte, consiste en una aplicación que brinda información sobre lo eventos biológicos que tengan relevancia fitosanitaria (carpogrados, grafogrados y los boletines sanitarios) con el objetivo de agilizar la comunicación entre el INTA y los productores. “Con la información disponible del área de influencia de la experimental Alto Valle y mediante esta herramienta, se generan alertas visuales y mensajes de texto según los momentos críticos para el manejo sanitario”, explicó Lago.

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído