Connect with us

Tendencias

Congreso Argentino de Nutrición: alimentación por el bien común

Published

on

|Buenos Aires|

Bajo el lema “Nutrición: el bien común”, cerca de mil congresistas se reunieron en la ciudad de La Plata para la XIII edición del Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, realizado los días 15, 16 y 17 de mayo en el Centro Cultural Pasaje “Dardo Rocha”.

En su versión 2018, el Congreso se constituyó como un evento interdisciplinar, reuniendo a expertos de la salud, la economía, la producción, la comunicación y la industria argentina. Con un programa amplio y variado, se abordaron problemáticas vinculadas a la nutrición, los alimentos y el impacto ambiental y social que genera la producción de los mismos.

El Congreso Argentino de Nutrición es una actividad de FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), entidad de 2º grado que nuclea Colegios y Asociaciones profesionales de Licenciados en Nutrición, y a nutricionistas de todo el país.

La provincia sede del encuentro se delega en forma rotativa entre las Entidades Miembro (E.M) de FAGRAN. Salta fue la protagonista en la edición 2015, mientras que el próximo Congreso se realizará en San Luis, durante 2021. La cita se produce cada tres años y es cada vez más convocante.

El temario de las jornadas para este año fue coordinado por un Comité Organizador y un Comité Científico, quienes propusieron una agenda en la que se refleja a la nutrición no como un problema restringido a los nutricionistas, sino a la totalidad de los actores de la sociedad.

María Luisa Arrieta, presidenta del Congreso Argentino de Graduados en Nutrición.

“Desde el punto de vista de lo que es la salud nutricional podemos establecer las necesidades de cada grupo de población. Pero evidentemente tenemos que unir esos saberes con los de los agrónomos, los veterinarios, con otros profesionales que saben qué pasa con la tierra, qué grado de deterioro puede tener con tal o cual cultivo”, ejemplificó María Luis Arrieta, presidenta del Congreso, a Revista InterNos.

En este sentido, uno de los ejes temáticos del Congreso se preguntó por el rol que ocupan los nutricionistas a la hora de sugerir qué comer, teniendo en cuenta no solo el punto de vista estrictamente nutricional, sino también el costo ambiental que trae aparejada la producción de esos alimentos.

“Es necesario cuidar los sistemas productivos actuales para hacerlos más eficientes y sustentables”

El desafío de los nuevos profesionales de la nutrición es comenzar a dialogar con profesionales de otras actividades, como la producción. “En Argentina tenemos el 90% de población urbanizada. Eso significa que los que producen los alimentos son muy pocos. Entonces es necesario cuidar los sistemas productivos actuales para hacerlos más eficientes y más sustentables”, reflexionó Arrieta.

Luego agregó: “Estamos en la era de la comunicación eficiente. No solamente yo te digo cosas, sino que también escucho lo que tenés para decirme. Y en ese ida y vuelta van a surgir las ideas innovadoras que den respuestas a los múltiples problemas alimentarios y nutricionales que tenemos”.

Sobre la convocatoria, la presidenta del Congreso se mostró satisfecha y explicó que se vivió “un clima general de mucha participación”, sobre todo por la amplitud temática, no tan habitual en estos encuentros. “Es una línea de trabajo distinta, de apertura”.

Para Arrieta la Nutrición se encuadra dentro del concepto de "Bien común", como lo expresa el slogan de este Congreso. Por este motivo celebra la asistencia heterogénea, con asistentes de distintos puntos de Argentina y el mundo. “Ha venido gente de todo el país y del Mercosur. También gente de España. Es costumbre en nuestros Congresos darle participación a América Latina e Iberoamérica, porque tenemos algunos problemas en común y  también tenemos soluciones que a lo mejor sirven a uno y otro”, finalizó.

Advertisement

Lo más leído