Connect with us

Política Sectorial

CAFI sobre el cierre del mercado brasilero: “Cada día que pasa el impacto es irreversible”

Published

on

|Río Negro – Neuquén|

Luego de que Brasil confirmara la suspensión en el ingreso de peras y manzanas argentinas por presencia de la plaga carpocapsa, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) solicitó al presidente Mauricio Macri que intervenga en el conflicto para evitar “una importante pérdida de fruta por colapso del sistema logístico, especialmente de empaque y conservación”.

“Sin dudas el cuadro es gravísimo, motivo por el cual estamos trabajando junto a Senasa para lo que el organismo necesite. Pero también necesitamos que en su calidad de Presidente de la Nación, tome a la reanudación de las exportaciones de manzanas y peras a Brasil como una prioridad en la gestión de estos días. Cada día que pasa, el impacto es irreversible”, afirmaron.

Haciendo hincapié en las consecuencias que esta medida tendrá en la fruticultura argentina, los integrantes de la cámara afirmaron que “la falta de divisas que no entrarán en el circuito financiero generará un gravísimo impacto en la cadena de pagos, siendo que actualmente resulta imposible financiarse con el sistema bancario”.

También pusieron el ojo en la inminente caída de la mano de obra, por una eventual suspensión de la cosecha y de turnos en los empaques. La medida, que encuentra a los productores en plena cosecha, abre la posibilidad de perder uno de los mercados más importantes en cuanto a volúmenes exportados.

“La fruta que no se exporte en este momento difícilmente pueda exportarse más adelante y si en algún caso se reorienta, generará una presión de oferta sobre ésos otros mercados, con el consiguiente impacto en los precios y la demanda”.

"Las exportaciones de manzanas y peras argentinas no representan riesgo para la producción de Brasil, dado que existe un Sistema de Mitigación de Riesgo de hace más de 15 años, que ha permitido que cualquier lote que pudiera tener carpocapsa, sea detectado a tiempo y evitada su exportación", expusieron en el documento.

Advertisement

Lo más leído