Connect with us

Producción

Lluvias y fuertes vientos dañaron invernaderos y caminos rurales en Mar del Plata

Published

on

|Mar del Plata|

La abundante lluvia que cayó durante toda la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata complicó especialmente al sector productivo frutihortícola, con campos inundados y productores “aislados” por el mal estado de los caminos rurales. Si bien no se produjeron importantes daños en los cultivos por estar en temporada baja, intensas ráfagas de viento azotaron las estructuras de algunos invernaderos.

El mal estado de los caminos rurales

El titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, afirmó a Revista InterNos que no fueron sólo las precipitaciones las que dañaron las zonas productivas, sino también “los canales cunetas y arroyos que están tapados y hacen que el agua rebalse, vaya hacia las calles y entre a los campos”. Velimirovich dijo que “existe un problema de taponamiento” y que han reclamado la limpieza varias veces “pero no se hizo absolutamente nada y con esta lluvia vuelve a ocurrir el mismo problema”.

InterNos le consultó a Velimirovich si al día de la fecha alguien del municipio se comunicó con la Asociación para conocer el estado de situación. “No, del municipio ni un llamado para ver cómo estábamos”, fue la respuesta que recibimos. Actualmente desde la entidad están relevando los daños en el sector, aunque ya estiman que “entre un 30% o 40% de los productores tiene algún daño por agua o por viento”.

Las pérdidas importantes las generaron las fuertes ráfagas de viento azotaron a la zona productiva entre el martes a la noche y la madrugada del jueves pasado. “Las ráfagas hicieron que el material se mueva y que el nylon estalle”, dijo Velimirovich a La Capital en relación a los invernaderos. Y añadió que ya están gestionando ante el Banco de Insumos de la Provincia de Buenos Aires para conseguir nuevos rollos de nylon que tapen las estructuras lo más rápido posible.

El viento voló el techo de nylon de muchos invernaderos

“Las estructuras valen mucho dinero teniendo en cuenta que un rollo de nylon que tapa 4 metros de ancho cuesta alrededor de $12.000” y que “tenemos que repararlo rápido porque el suelo ya está preparado para empezar a sembrar”, declaró el dirigente.

Respecto a la posibilidad de que el municipio asista a los damnificados, Velimirovich dijo a InterNos que “muchos productores no quieren pedir ayuda ya que todavía no se entregaron los ocho millones del 2016”, hecho del cuál este medio se hizo eco en febrero de este año.

Advertisement

Lo más leído