Connect with us

Comercialización

Alto Valle: Un camión de pera con carpocapsa fue detenido en Brasil, pero no se cerraría la frontera

Published

on

|Río Negro|

El pasado jueves 6 de febrero, las autoridades sanitarias de Brasil rechazaron en frontera un camión de pera Williams con presencia de larva viva carpocapsa. El hecho fue confirmado por Senasa y se convirtió en el primer caso registrado en lo que va del 2020.

La noticia encendió las alarmas en productores y exportadores del Valle. Todavía está latente el recuerdo de la temporada anterior, cuando Brasil clausuró el ingreso de peras y manzanas argentinas durante cuatro días al detectar la presencia de esta plaga en siete camiones. Dicho conflicto se resolvió por entonces con una misión especial de las autoridades sanitarias argentinas (entre las que se encontraba el titular de Senasa, Ricardo Negri) a sus pares de Brasil.

Esteban Rial, responsable de Protección Vegetal de Senasa Alto Valle, confirmó públicamente que la carga contaminada provenía de una importante empresa de la localidad de Villa Regina. “Esa chacra había sido inspeccionada en la fase de campo sin tener irregularidades y haciendo todas las tareas correctamente”, expresó el funcionario.

Actualmente para la exportación de peras y manzanas hacia Brasil existe el “Sistema de Mitigación de Riesgos”, que tiene como objetivo principal reducir la posibilidad de empacar y comercializar fruta con esta larva, a la cual el vecino país tiene tolerancia cero según sus protocolos de importación.

Este sistema permite realizar tareas de control y muestreo en todas las etapas de la producción, desde la chacra hasta el empaque. Tiene, además, el foco puesto en las acciones sanitarias como las técnicas de confusión sexual o el permanente muestreo de los frutos por personal capacitado para monitorear las fincas.

Previo a que la fruta se cargue en un camión y parta hacia Brasil, Senasa debe habilitar los lotes procesados primero dentro del empaque y luego en el pre-embarque. Allí se corta fruta para garantizar que no haya larva viva. Finalmente, la última habilitación se hace en frontera con Brasil.

Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de la provincia de Río Negro, dijo a Revista InterNos respecto al trabajo de fiscalización: “Hubo muchas detecciones pre-embarque. Senasa está trabajando bien y el gobierno de la provincia le otorgó más fondos para reforzar al equipo técnico”. Y agregó que ya están trabajando en acciones concretas sobre montes abandonados, una de las causas de expansión de esta plaga.

El empaque de la empresa en cuestión fue suspendido e imposibilitado de exportar. Dependerá de la dirección de Sanidad Vegetal de Brasil el levantamiento de dicha sanción, que puede demorarse semanas. Mientras tanto, la fruta de dicha Unidad Productiva (UP) pasará, además de los controles tradicionales, a estar en cuarentena de frío por 13 semanas antes de ser comercializada.

Vale recordar que el abandono de chacras y su consecuente “fragmentación” dificultan las tareas sanitarias, ya que las mismas se realizan por bloque (como por ejemplo, las técnicas de confusión sexual) y se necesita una aplicación uniforme para lograr efectividad. Esto quiere decir que las chacras que no están en actividad son un importante foco infeccioso para la plaga. Además, la falta de rentabilidad del negocio frutícola durante los últimos años ha sido motivo para reducir el nivel de inversión en las tareas sanitarias de las chacras.

Las situaciones vividas en 2019 trajeron mayor conciencia entre los exportadores, dice Rial. Pero además trajeron la intensificación de los controles por parte de Senasa: “A diferencia de otros años, este año se recorrieron la totalidad de las chacras”, afirmó el técnico al medio Realidad Económica. De las alrededor de 25.000 hectáreas que hoy exportan a Brasil, estima que un 10% fue dado de baja por no cumplir con los protocolos correspondientes.

Según señaló el medio Agrovalle, el presidente del SENASA Carlos Paz, y la presidenta de INTA Susana Mirassou, se reunieron con Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil para coordinar políticas de sanidad entre ambos países; allí la ministra brasilera garantizó que no suspenderá las exportaciones de peras y manzanas por nuevas detecciones de carpocapsa.

Advertisement

Lo más leído