Connect with us

Producción

Recomendaciones del INTA para el manejo de cebolla en una campaña con crisis hídrica

Published

on

|Buenos Aires|

Verónica Caracotche, ingeniera agrónoma de la Agencia de Extensión Rural Mayor Buratovich del INTA, publicó un informe con aspectos a considerar para la campaña de cebolla temprana en el valle bonaerense de Río Colorado. El texto tiene como objetivo brindar información a los productores en un contexto donde la crisis hídrica plantea grandes dificultades a la actividad.

Datos del Consorcio de Riego del Valle Bonaerense señalan que la crisis hídrica del Río Colorado se inició en 2010, después de varios años en los que la normalidad estaba marcada por un promedio histórico de poco más de 4.600 hectómetros cúbicos. Una década después, luego de una caída ininterrumpida en los registros, ese número alcanza hoy los 1.693 hectómetros cúbicos. Desde 1968 -donde la baja alcanzó los 1.657 hectómetros cúbicos- no se tenía registro de una sequía de las dimensiones actuales.

El cultivo de cebolla, explica Caracotche, siempre tiene un alto grado de incertidumbre por factores externos como el clima, plagas o enfermedades ocasionales y mercados inestables. Sin embargo, en esta oportunidad se suma una pandemia que reconfigura el escenario comercial y la mencionada falta de agua que puede malograr la inversión.

“Mayo y junio son los meses apropiados para sembrar la cebolla 'temprana' en el VBRC. Desde CORFO Río Colorado se señala la falta de previsión de la fecha de inicio de la campaña de riego, 2020/21 que podría extenderse al mes de septiembre. Razón por la cual, CORFO desaconseja la siembra de cebollas tempranas”, contextualiza el informe.

Y agrega: “La próxima temporada de riego depende exclusivamente de la cantidad de nieve que se acumule en el invierno y eso se conocerá sobre fines del mes de agosto o principios de septiembre”.

No obstante, la agrónoma afirma que en toda actividad productiva “la percepción del riesgo involucra una apreciación subjetiva” y considera fundamental ofrecer al productor la mayor cantidad de información posible a la hora de tomar decisiones.

De esta manera, el documento publicado con su firma realiza recomendaciones para la etapa de siembra, riego, el control de malezas con fitosanitarios y la etapa de fertilización, profundizando en cada uno de estos aspectos de las variedades tempranas. “Esta situación específica requiere un análisis objetivo sobre la producción de cebolla en esta zona en particular y en esta temporada puntual”, analiza Caracotche.

El documento completo puede leerse completo aquí.

Advertisement

Lo más leído