Connect with us

Política Sectorial

Chaco: Crean un seguro agropecuario para proteger a los pequeños productores frente a eventos climáticos

Published

on

|Chaco|

El legislador chaqueño, Hugo Sager, anunció el jueves pasado en una sesión extraordinaria del recinto provincial la creación del Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA). Se trata de un plan de contingencia que permite asegurar la producción de los pequeños y medianos productores frente a eventos climáticos.

El SISA se pone en marcha a partir de la manifestación de cambios climáticos que suceden a nivel global (como el fenómeno El Niño) y la variabilidad que presentan en el territorio chaqueño. Estos eventos afectan la actividad agropecuaria y por eso el gobierno busca proteger a las pequeñas y mediana explotaciones a través de una cobertura financiera accesible.

“Conociendo la realidad de nuestro Chaco, la heterogeneidad climática y, por lo tanto, territorial que tenemos, es determinante acompañar al productor agropecuario ante cada situación compleja que deba enfrentar”, aseguró Sager.

El mandatario explicó que la ciudad pasó de tener un exceso hídrico a un faltante de agua considerable, y que registra actualmente una variación abrupta en la temperatura. Frente a ese escenario surgió una necesidad gubernamental de brindar apoyo a los pequeños productores para que estén resguardados ante los próximos eventos climáticos y de esa manera puedan evitar las grandes pérdidas en sus cosechas.

“Cuando se desatan contingencias climáticas con temperaturas extremas, caída de granizo, alteraciones en los ciclos de lluvia o inundaciones, el pequeño y el mediano productor lo sufren directamente. Nunca están cubiertos frente a estas situaciones, y el riesgo a priori de perder cosechas enteras es cada vez más difícil de predecir; el sistema integrado de seguro multiriesgo, con el respaldo del Estado, viene a cubrir esa demanda” reafirmó el legislador.

Este sistema de seguros, contará con un Fondo de Sustentabilidad Agropecuaria y con la participación del INTA. Este último, en consonancia con lo que viene trabajando sobre la variabilidad climática, se encargará de sugerir y regular las buenas prácticas agrícolas para adecuar medidas y seguros que protejan a los cultivos.

Fuente: Poder Legislativo del Chaco

Advertisement

Lo más leído