Connect with us

Política Sectorial

El Banco Nación brindará apoyo financiero a la Agricultura Familiar

Published

on

Foto: Guillermo Wierzba y Claudio Lozano integrantes del Directorio del BNA / www.bna.com.ar

|Argentina|

Este jueves el Banco de la Nación Argentina a través de un comunicado de prensa hizo pública la conformación del Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular. La iniciativa fue convocada por las autoridades del Banco y se concretó en una reunión vía Zoom donde participaron representantes de la agricultura familiar y diversas entidades relacionadas al sector.

A partir de las propuestas y las inquietudes expuestas por el sector productivo, las autoridades pudieron evidenciar la necesidad de poner en marcha una serie herramientas que ayuden a facilitar la bancarización de los pequeños y medianos productores nacionales. Además se comprometieron a implementar líneas de financiamiento con el objetivo de acompañar el desarrollo de las pequeñas extensiones productivas, las comunidades indígenas, y las cooperativas, entre otros.

En el encuentro las autoridades se refirieron a potenciar una nueva ruralidad argentina. Con este concepto hicieron alusión a la necesidad de incentivar programas destinados a consolidar el arraigo en zonas agrarias, mejorar la comunicación para facilitar el acceso a la información y generar beneficios para el sector productivo.

Guillermo Wierzba, integrante del Directorio del BNA, aseguró: “El objetivo del Consejo es facilitar la vinculación de los actores de la producción de la agroecología con los distintos canales de financiamiento para ayudar al crecimiento. Implica un cambio cultural para sancionar normativas y regulaciones que sean amigables con la agricultura familiar”.

Los representantes del Banco, sostuvieron que los créditos y las ayudas financieras, deben ser entregados teniendo en cuenta la producción y no la propiedad. Hicieron referencia específicamente al caso Vicentin y al beneficio que la vieja lógica representó para los grupos concentrados del país. Además reconocieron como esa metodología marginó y afectó a los sectores medios y al campesinado.

"Implica un cambio cultural para sancionar normativas y regulaciones que sean amigables con la agricultura familiar".

Por su parte Claudio Lozano, director del Banco, consideró que es de urgencia realizar modificaciones en las legislaciones vigentes para que los sectores productivos más pequeños puedan acceder a beneficios y asistencias que les permitan invertir en capital de trabajo y en la compra de insumos para la producción. Además un dato no menor es que Lozano habló de la necesidad de incorporar perspectiva de género y de esa manera empezar a garantizar la igualdad de derechos.

“El sistema financiero tiene que estar al servicio de todos y, en particular, orientado a brindar créditos a los pequeños productores involucrados en la economía popular, con el propósito de recuperar una argentina productiva, integrada y con una banca pública que esté al lado de los que más necesitan” reafirmó en Director del Banco Nación.

Del lado de la economía popular, los dirigentes que participaron del encuentro destacaron la importancia de la convocatoria hecha por la entidad nacional y coincidieron en que las herramientas que el Banco pueda poner en marcha, son imprescindibles en tiempos de crisis como el actual y para empezar a pensar los tiempos que vendrán “post pandemia”.

En ese sentido sostuvieron: “Tenemos que ser parte de la solución de la Argentina que viene”. Además agregaron que entre todos los objetivos que se plantea el Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular debe estar la calidad de producción y la seguridad alimentaria.

Misiones un paso adelante
El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, anunció el 30 de junio el Plan de Fomento para la Familia Agricultora. El encuentro fue realizado en la Casa de Gobierno en Posadas y contó con la participación del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes.

En el acto celebrado, Ahuad explicó que el objetivo del programa es otorgar asistencia técnica y crediticia a los hombres, mujeres y jóvenes productores de la agricultura familiar provincial, a quienes posean emprendimientos individuales o formen parte de un grupo asociativo que se encuentre desarrollando actividades de producción furtihorticola, ya sea a nivel primario o industrial.

"Al entregar recursos necesarios para nuestros productores tenemos en cuenta que más de medio millón de misioneros se alimentan de las chacras misioneras y con estas nuevas líneas queremos fortalecer la cadena productiva y apuntalar la producción" aseguró el Gobernador.

Las ayudas financieras estarán compuestas por una primera línea que permitirá a los productores acceder a préstamos de hasta $150.000, con una tasa anual del 10% y un periodo de gracia de 6 meses. La segunda opción, serán créditos de $350.000 con una tasa del 12% y con un periodo de gracias de 9 meses. Además el funcionario aclaró que quienes accedan a la ayuda tendrán un plazo de pago de 60 meses.

Fuentes: Prensa BNA / Telam

 

Advertisement

Lo más leído