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Comercialización

Nuevas partidas arancelarias benefician al comercio de legumbres

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|Argentina|

La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) a través de un comunicado oficial, celebró las nuevas disposiciones arancelarias determinadas por el Gobierno que ayudarán a potenciar las exportaciones de garbanzos y arvejas. La entidad, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas y el Senasa ya venía trabajando en la necesidad de identificar con claridad a cada producto y diferenciarlos con el objetivo de que su comercialización sea más efectiva.

“Celebramos la atención que nos han prestado los diferentes referentes del Estado en este trabajo mancomunado, lo que redundará en una mayor eficiencia comercial sectorial, con el consecuente incremento de ingresos de divisas al país” indicaron desde CLERA.

Hasta ahora los precios índices estaban marcados solo por la comercialización de las arvejas de tipo verdes, cuyo valor es mayor que el resto de los productos y eso generaba un arancel adicional por ejemplo en las arvejas amarillas. Además estas dos variedades tienen mercados diferentes: las verdes son demandadas por la industria del enlatado y las amarillas se destinan al mercado de ingredientes alimenticios o al consumo forrajero, rubros de menor poder adquisitivo.

Desde CLERA consideran que la diferenciación significará un gran avance en varios sentidos. Por una parte permitirá que las arvejas puedan ser comercializadas con un arancel específico por variedad y a mercados más precisos. Por otro lado, en el caso de los garbanzos, nuestro país podrá distinguir los calibres, los tamaños y las calidades generando un análisis más segmentado.

“La segmentación por tamaño nos permitirá conocer las coincidencias de usos y destinos, ya que los garbanzos partidos o menores a siete milímetros son usualmente destinados a molienda; es decir, a la producción de harinas. Los de siete milímetros se usan para la producción de hummus, los de ocho, para los paquetes; y los de nueve, para “roasting” o paquetes” explica el comunicado de la Cámara. De esa manera argumentaron la necesidad de diferenciar sus usos y mercados.

En este marco vale recordar que el mercado de legumbres argentinas se encuentra en crecimiento. En el año 2019  nuestro país exportó más de 460 millones de dólares en legumbres a 90 paises del mundo y más de 100 mil toneladas de garbanzos, por más de 50 millones de dólares, a 55 países. Es por eso que desde la Cámara de Legumbres se espera que esta nueva disposición genere mayor eficiencia comercial y por consecuencia, posibilidades de aumentar el ingreso de divisas al país.

 

 

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