Connect with us

Comercialización

Crecieron las exportaciones mendocinas a pesar de la pandemia

Published

on

Foto: www.promendoza.com

|Mendoza|

En medio del contexto de pandemia, las exportaciones de Mendoza dieron un balance positivo en el primer cuatrimestre de este año. ProMendoza dio a conocer estos datos en un informe realizado partir de un comparativo que tuvo en cuenta los datos que arrojó el INDEC sobre las exportaciones nacionales y las cifras arrojadas en el periodo entre enero y abril del 2019 en relación al mismo periodo de 2020.

Las exportaciones mendocinas en total sumaron 105.061.968 kilos de productos primarios a diferencia de los 83.025.720 del año pasado, lo que dio como resultado el incremento de 26,5% en volumen. En cuanto a los precios, se registró un aumento del 39% en valores FOB. Este crecimiento tiene que ver con el aumento de la comercialización de hortalizas a Paraguay y en cuestión de precios, el ajo fue el producto que marcó la diferencia.

El precio del ajo tuvo una mejora de 57% aunque disminuyó un 13,7% en volumen exportado -de 47.158.160 kilos en los cuatro primeros meses de 2019 a 40.714.935 en 2020- con una participación del 39% en el total de volúmenes de los primarios exportados y del 70% en el total de valores FOB (por sus siglas en inglés). Desde ProMendoza detallaron al medio Los Andes que la caída del volumen y el aumento del precio, se pueden explicar por la situación del comercio internacional.

China, que generalmente exporta 1.5 millones de toneladas del producto,  disminuyó un 10% su superficie cultivada en 2019. Esto produjo muchas menos toneladas de ajo en sus mercados y por eso los importadores salieron en búsqueda de otros mercados como fue el argentino. Además por haber menor oferta, se regularon mejor los precios.

A este escenario se le sumó que en el mes de noviembre del 2018, una delegación de Taiwan visitó la provincia de Mendoza y se llevaron muestras de ajo. Cuando vieron que la producción china había disminuido decidieron comprar en argentina, alcanzando casi el 2% de las exportaciones de la provincia. El resto se mandó a Brasil, en un 83%, a Estados Unidos un 9% y a México el 1.5%. Esto explica que los despachos del producto hayan sido antes y por eso el índice negativo en volúmenes de exportación.

En cuanto a los valores y las planificaciones a futuro, los productores no pueden asegurar que la bonanza se mantenga para la próxima temporada. Lo que sucede es que el gigante asiático ya aumentó la superficie de siembra y bajaron los precios. Además el consumo de ajo aumentó en la población China en tiempos de pandemia, por las propiedades del producto para el sistema inmunológico.

Otro de los productos destacados de las exportaciones mendocinas fueron las nueces. En el primer cuatrimestre se vio una baja en los despachos de un 67% , pero al igual que el ajo, se adelantó su comercialización. De hecho el año 2019 cerró con un aumento de 71% en las cantidades vendidas al exterior en comparación con 2018. Por otra parte, Chile erró su pronóstico de cosecha y obtuvo 120 mil toneladas en lugar de las 144 mil esperadas. De ahí que ha habido poca disponibilidad de este fruto.

Las frutas frescas que se cosechan en la provincia no gozaron de la misma suerte, las heladas que se presentaron en el mes de septiembre de 2019 hicieron disminuir la producción local. Las ciruelas por ejemplo cayeron un 60% y el durazno un 39%. Las peras y manzanas, en el informe del INDEC, mostraron mejoras. Sin embargo los productores aseguran que se debe a que desde la entidad pública, utilizan una metodología desactualizada para realizar el análisis y no se tiene en cuenta las pérdidas de fruta que la provincia sufre cada año.

Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff) aseguró al medio local que el sector es una excepción al crecimiento de las exportaciones de alimentos. Además estima que este año se exportará solo un 60% de las frutas que se vendieron en 2019. Esto sucederá, porque ya prácticamente no queda mercadería debido a las heladas. A los eventos climáticos se le suma la falta de rentabilidad de la actividad que hace que los productores no tengan recursos suficientes para las labores.

Los productores de frutas frescas hace un buen tiempo que vienen reclamando medidas que incentiven al sector, como créditos accesibles o innovaciones tecnológicas, para que la producción pueda sostenerse y además ser competitiva. Otra de las propuestas que arroja el sector es que se exceptúe el pago de impuesto a los combustibles para reducir los costos en fletes y que se elimine las retenciones al sector.

Adolfo Storni, integrante de Frutas Argentinas,  manifestó que desde su perspectiva Mendoza prácticamente dejó de ser una provincia frutícola. En cuanto a las exportaciones, sostuvo que la producción nacional fue muy heterogénea este último tiempo pero que la mala producción en el hemisferio norte hizo que se vendieran más productos argentinos. Sin embargo las dificultades en la logística de los envíos fueron muchas y continúan perjudicando a los productores por los gastos que estos deben enfrentar.

Fuente: Los Andes

 

 

Advertisement

Lo más leído