Connect with us

Producción

Río Negro: Trabajadores rurales exigen el pago de zona desfavorable

Published

on

Foto: ADN Río Negro

| Río Negro |

Trabajadores rurales del sector productivo de peras y manzanas exigen la inclusión un pago adicional por zona desfavorable en sus liquidaciones. Afirman que la solicitud lleva más de diez años en agenda sin respuesta oficial. "El Gobierno Nacional tiene una gran deuda con los trabajadores rurales vinculados a la fruticultura", dijo Sergio Alarcón, titular UATRE, gremio que volvió a instalar en agenda el reclamo durante los últimos días.

El clima de la geografía patagónica es uno de los principales argumentos que motiva este reclamo. Es que las tareas culturales del otoño y el invierno (poda, raleo y cura de las plantaciones) se realizan con temperaturas a bajo cero, mientras que durante la cosecha los trabajadores se exponen a los intensos calores del verano.

El pasado 8 de julio, trabajadores nucleados en UATRE realizaron una manifestación en la localidad de Villa Regina, la cual tuvo su réplica esta mañana en General Roca. A las movilizaciones también se sumó el gremio STIHMPRA. Antonio Bobadilla, su secretario general, considera que además de las condiciones climáticas, este ingreso debe servir para cubrir los altos costos que la canasta básica -y los costos de vida en general- tienen en el sur de nuestro país.

Además de instalar el tema en la opinión pública, estas movilizaciones tiene como objetivo pedir que se de tratamiento en el Congreso a un nuevo proyecto para establecer por ley el pago de zona desfavorable.

Dicho proyecto apunta a establecer un “coeficiente de incremento salarial por zona desfavorable" para los trabajadores rurales de la región patagónica que sea aplicable "sobre los salarios aprobados por las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, y en las remuneraciones acordadas para cada una de las categorías y especialidades".

“La Patagonia Argentina es un territorio de grandes distancias y condiciones inhóspitas, por lo cual resulta imperiosa la necesidad de incluir a los trabajadores y trabajadoras rurales que habitan este territorio, beneficiándolos así con el principio de equidad e igualdad consagrados en nuestra Constitución Nacional”, analiza el proyecto.

En un contexto donde los trabajadores vinculados a la cadena productiva y comercial de alimentos se revalorizaron por la pandemia, los trabajadores rurales esperan que el conflicto se resuelva a su favor en los próximos meses. No obstante, anunciaron que continuarán las manifestaciones en distintas ciudades de la región para visibilizar el reclamo.

Fuente: ADN Río Negro y Diario de Río Negro

Advertisement

Lo más leído