Connect with us

Política Sectorial

18 meses y 444 casos de presunta explotación laboral en el agro

Published

on

Foto: www.renatre.org.ar

|Argentina|

Esta semana el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) dio a conocer mediante un comunicado oficial, el trabajo que realizó en los últimos 18 meses para erradicar la explotación laboral rural. Desde el registro aseguran haber realizado cerca de 50 fiscalizaciones en ese periodo de tiempo y haber detectado un total de 444 trabajadores en situaciones de presunta explotación laboral.

El trabajo de inspección que realizan es producto de una acción coordinada entre los gobiernos de Nación, las provincias y la Justicia con el fin de abordar de una manera integrada la problemática. Los casos registrados corresponden a diferentes actividades de resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo, cultivo de papa, ovino, cría de porcinos, caña de azúcar, frutilla, avícola, olivo y cultivo de maíz, entre otras.

El presidente del RENATRE, Orlando Marino aseguró en el comunicado: “Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo, de lo que se trata es de mejorar las condiciones de los trabajadores, dignificando su tarea, la cual es sumamente importante en la producción. El trabajo de fiscalización en coordinación con los distintos organismos y partes es fundamental para lograr una mayor detección de estos casos”.

El sector rural es uno de los más afectados por delitos como la trata de personas, la reducción a servidumbre, el trabajo infantil y abusos laborales. Pero el problema reside en que, de acuerdo a lo analizado por RENATRE y la Procuraduría las personas por lo general no se acercan a denunciar su situación. Por ese motivo es fundamental que los controles sean realmente efectivos para detectar los casos de explotación.

Ante un posible caso se pone en marcha la articulación con la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo y con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), luego se realiza la denuncia a través de la línea telefónica 145 de Asistencia y Denuncias por Trata de Personas. El número de trámite que se genera de esa denuncia, es remitido a la Procuraduría y se solicita la intervención de RENATRE con el propósito de fiscalizar los establecimientos denunciados.

“Cuando se habla del trabajo rural, se está hablando de un universo muy grande de actividades y regiones con contextos diferentes. Es ahí donde el RENATRE hace un análisis para detectar cuáles son efectivamente las producciones a las que más afecta esta problemática” explicó Marino.

Junto con la intervención el RENATRE desarrolló una asistencia para personas víctimas de la explotación o trata de personas. Se trata de una prestación económica por protección social. Según los dichos de Ramón Ayala, director de RENATRE, las prestaciones se destinan a aquellos trabajadores que hayan sido registrados en contextos de explotación y se encuentren trabajando en condiciones infrahumanas, con restricciones a la libertad o viviendo en pésimas situaciones habitacionales.

En lo que va del año, las autoridades ya realizaron 28 denuncias de estos casos de explotación en distintos puntos del país y continúan trabajando con compromiso y de manera articulada para lograr mayor eficiencia en materia de control.

Un informe de 2014 de la Protex detalla el perfil de las víctimas de explotación laboral en Argentina, que son en su mayoría hombres (59%) y extranjeros (70%). Esta entidad elaboró una guía para detectar indicios que indican que se está ante un posible caso de explotación laboral.

  • Cobran un salario muy bajo o nulo (en algunos casos, retenido total o parcialmente por el empleador).
  • Trabajan muchas horas sin descanso.
  • Viven en el mismo lugar en el que trabajan y en malas condiciones.
  • Falta de higiene en el trabajo y alimentación insuficiente.
  • Les sacaron sus documentos y papeles.
  • Le deben plata a su jefe.
  • No pueden comunicarse con su familia y amigos. (en algunos casos, deben hacerlo en presencia del patrón).
  • El trabajo pone en riesgo su salud y hasta su vida.
  • Sufren amenazas, reciben multas o sanciones desmedidas.
  • Las condiciones prometidas no fueron respetadas.

Las denuncias se pueden hacer de forma anónima en la línea gratuita 145 (disponible las 24 horas), en la Protex o en la fiscalía más cercana. En la página web del Ministerio Público Fiscal se puede acceder a un formulario que permite conocer más acerca de la propia situación laboral.

Fuente: RENATRE

 

Advertisement

Lo más leído