Connect with us

Producción

Las heladas de este año, por superar el récord histórico

Published

on

Foto: www.intainforma.inta.gob.ar

|Argentina|

Esta semana un nuevo informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar aseguró que en lo que va del año, gran parte del país registró un nivel de heladas que llegaron a superar los records históricos. Este fue el caso de ciudades como Perito Moreno, Santa Cruz y Rosario, Santa Fe que batieron el récord de la temperatura más baja en 24 hs.

“En Perito Moreno, el récord anterior era de -18.0° C y en 2020 se registró un valor de -20.0° C, mientras que en Rosario la cifra era de -8.1°C y la más baja registrada en julio fue de -8.4°C”, explicó Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar. Además, indicó que este fenómeno se está produciendo con gran intensidad y que aun no culminó el periodo en que esto pueda seguir sucediendo.

Foto: Anomalía de la frecuencia de heladas en Argentina. Desde el 1 de enero de 2020 al 31 de julio de 2020.

En el resto del país el frío también fue protagonista. Según los datos de INTA en ciudades como Córdoba; el este de San Luis; sur de Santiago del Estero; sur de Catamarca; San Juan; noroeste de Mendoza; oeste de Neuquén; Río Negro; Chubut; Santa Cruz y algunas áreas puntuales de la provincia de Buenos Aires, hasta el 31 de julio se registró el mayor número de días con heladas.

En otras zonas como el sur de Mendoza, oeste de La Pampa, Neuquén y Rio Negro las temperaturas mínimas no llegaron a ser tan frías como el valor medio de las temperaturas mínimas absolutas anuales. Sin embargo, lugares como Tierra del Fuego, noreste de Patagonia, La Pampa, sur de Mendoza, Buenos Aires, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones fueron menos castigados y se registraron menor cantidad de días con heladas.

En cuanto a lo que sucederá en los próximos días, el informe semanal del Instituto de Clima y Agua anunció que en el día de hoy y mañana viernes el frío continuará en el centro y norte del país. Para el fin de semana se prevén tiempos soleados, con viento norte y se espera que lentamente las temperaturas asciendan. Aunque podrían registrarse algunas heladas en el este.

En el área sur del país los próximos días se espera también un aumento de la temperatura en el centro y norte de la Patagonia, y tiempo nuboso para el sur. El día sábado, en la zona sur de argentina podría generarse un aumento de la nubosidad, vientos moderados del este y probabilidad de lluvias y nevadas. Especialmente en la zona de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Finalmente el domingo 23 continuará la nubosidad, posteriormente se estima un descenso de las temperaturas con posibilidades de lluvias en el este de Santa Cruz y de Chubut.

Herramientas para anticiparse a las heladas y reducir los riesgos

Las heladas se producen cuando la temperatura de la masa de aire más cercana al suelo es inferior o igual a cero. El problema reside en que este fenómeno climático suele causar daños, en algunos casos leves y en otros puede producir la destrucción total de los tejidos vegetales. Su gravedad depende de cuanto sea el descenso de la temperatura del aire y la resistencia de las plantas en cada zona.

Estas razones incentivaron a un grupo de técnicos que forman parte de la delegación del INTA Manfredi de Córdoba, a desarrollar un servicio de monitoreo de heladas online. Es un sitio web que trabaja a partir de los datos que obtiene el satélite geoestacionario GOES-16 de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Otra herramienta disponible para realizar un seguimiento diario de las heladas es el que se encuentra en el sitio web del SEPA (Seguimiento de la Producción Agropecuaria) del Instituto de Clima y Agua.

Según explicaron los expertos de Manfredi el sistema permite hacer un monitoreo de la temperatura a lo largo del día especificando horarios. De esa manera brinda la posibilidad de identificar las temperaturas máximas y mínimas en los cultivos para poder anticiparse y reducir riesgos de pérdidas.

“Se pueden identificar heladas y diferentes niveles de severidad en función de umbrales para poder mapearlos en tiempo real y dejarlos disponibles en un sitio web gratuito, de libre acceso y brinda información a través de imágenes satelitales que pueden descargarse”, explicó Diego Pons, investigador del INTA Manfredi.

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído