Connect with us

Producción

Senasa declaró alerta fitosanitaria por la plaga de "Tucura quebrachera" en el país

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria por la plaga Tropidacris collaris Stoll, comúnmente llamada Tucura quebrachera, en todo el país. La medida fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 568/2020, firmada por el presidente de la entidad Carlos Paz y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

El objetivo de la medida es implementar estrategias para disminuir el impacto de la plaga tras haberse registrado, mediante el Programa Nacional de Langostas y Tucuras, un aumento poblacional de la especie en las zonas de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta y el desplazamiento de la misma hacia las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y en la localidad de Pergamino, Buenos Aires.

La normativa publicada por Senasa establece la obligatoriedad de denunciar de manera inmediata en el caso de observar la presencia de la plaga. Esto rige para: “Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Tucura Quebrachera en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), como así también aquellas personas que realicen controles a través de medios propios o a través de servicios prestados por terceros” según lo establece el documento oficial.

Vale mencionar que las acciones de control de la plaga por parte de Senasa comenzaron en el mes de mayo, luego de haber recibido la denuncia de productores formoseños sobre la evidencia de daños realizados por la especie proveniente de Paraguay en cultivos de maíz, mandioca, cítricos y caña. En el mes de julio la plaga continuó extendiéndose hacia otras zonas, como fue el caso del Litoral, debido al descenso de las temperaturas. Finalmente este mes se observó la presencia de la manga de langostas en Santiago del Estero y  en el norte de Córdoba.

Foto: Tucura Quebrachera adulto.

De acuerdo a la resolución publicada en el boletín oficial, se trata de una especie de saltamontes que es común en los bosques y en las zonas secas de América del Sur. Se alimentan principalmente de follajes de árboles y arbustos de hoja dura pero en sus estados juveniles consumen prácticamente todo de vegetales poniendo en riesgo a cultivos, pastizales y flora nativa. La plaga no representa un riesgo para la población ni para los animales, pero afecta a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de manera indirecta.

El Senasa en todos sus canales de comunicación pidió a la población que, ante la detección de la plaga de tucuras, se realice la denuncia pertinente en cualquier oficina o en el municipio más cercano. También se puede dar aviso enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.

Para conocer más datos sobre la Tucura Quebrachera y sus particularidades hacer click acá.

Fuente: Senasa

 

Advertisement

Lo más leído