Connect with us

Comercialización

Buscan optimizar las fiscalizaciones aduaneras en Río Negro

Published

on

|Río Negro|

La legislatura provincial de Río Negro tratará en los próximos días la conformación de la Fundación Ente Fitosanitario Aduanero del Comahue. Según señalan medios locales, la iniciativa fue aprobada por mayoría, pero desde el Frente de Todos se tomarán 48 horas para analizarla.

El proyecto aborda un cambio de figura jurídica para un ente que ya existe pero que, según señaló el sector privado en varias ocasiones, resulta poco eficiente en las tareas de fiscalización para exportación. El mismo lleva por nombre Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue. Fue creado en 1979 por la dictadura militar, quien facultó mediante una ley provincial a la Municipalidad de Villa Regina para su administración provisoria. Dos años después, en 1981, se aprobó el Estatuto que le dio carácter de administrador permanente a la misma.

Lo cierto es que a la actualidad el control de dicho ente continúa en manos del municipio de Regina, el cual encuentra dificultades para su operatoria por la demanda que representa. Así lo afirmó el intendente Marcelo Orazi: “Con el transcurso del tiempo el Ente quedó desactualizado respecto a las necesidades y dinámicas actuales, por lo que resulta necesario ampliar sus alcances y hacerlo más competitivo”. Vale recordar que este punto fiscaliza el 30% de las peras y manzanas del Valle que son enviadas al exterior cada temporada.

“Desde la sanción de la creación del Ente hasta la fecha la realidad social, cultural y económica de la región se ha ido modificando, de manera tal que para el debido cumplimiento del objeto social propuesto se requiere de una verdadera transformación política y jurídica, que otorgue a la entidad las herramientas necesarias para prestar un servicio sanitario y fiscalizador de calidad”, detalla el proyecto presentado a la Legislatura provincial.

A través de esta nueva Fundación, representantes del sector público y privado buscan actualizar la información disponible (existían empresas o Asociaciones de Productores registradas con nombres viejos) y, además, mejorar el servicio para dar competencia a un ente fiscalizador privado surgido hace algunos años en Centenario, Neuquén, que hoy representa el 17% del trabajo de aduana en los envíos de manzanas y peras.

“Surge la necesidad de dotarlo de mayor eficiencia a efectos de hacerlo más competitivo, dado la disminución de la prestación actual de los servicios del Ente, que lo hacen a su vez más costosos comparativamente con el Ente que funciona en la localidad de Centenario”, se analiza en el cuerpo legal del texto presentado.

Por otro lado, según explicó a InterNos el subsecretario de Fruticultura de la provincia, Pablo De Azevedo, muchos de los controles en el ente rionegrino se endurecieron luego del caso de las “Manzanas blancas”, en lo que fue el mayor hecho de narcotráfico del país. A mediados de 2010 se encontraron en el puerto de Buenos Aires 1.625 kilos de cocaína escondidos en cajones de manzanas que eran acondicionados en un galpón de la localidad de Allen, en Río Negro. De forma inevitable los controles se hicieron más rigurosos y generaron una ralentización de los procesos de exportación, en muchos casos para disconformidad de los empresarios que comenzaron a analizar otras alternativas.

De esta manera, en la legislatura provincial se trataría la derogación de la antigua ley de 1979 que conformó al Ente Fiscalizador y se autorizaría a la provincia a conformar la Fundación Ente Fitosanitario Aduanero del Comahue. Por otro lado, en relación al inmueble propiamente dicho -que originariamente pertenecía al municipio y fue transferido al ámbito provincial para la constitución del ente fitosanitario y aduanero en la década del ochenta- se propone restituirlo a manos de Villa Regina, aunque se continuarán realizando tareas aduaneras y fitosanitarias, ahora a cargo de la Fundación.

Advertisement

Lo más leído