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Comercialización

Mendoza creció en la exportación de hortalizas

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|Mendoza|

Según datos de la Fundación ProMendoza, durante el primer semestre de 2020 las exportaciones totales de la provincia crecieron un 15,3% en volumen respecto al mismo período de 2019, con una considerable participación del sector frutihortícola.

Los envíos de cebollas marcaron un crecimiento de 118% en volumen, con más de 26 millones de kilos vendidos, destinados principalmente a Brasil. Además, incrementaron su facturación un 75%, alcanzando 3.98 millones de dólares en ventas.

Por su parte, las hortalizas frescas crecieron 110 % en volumen con 27.9 millones de kilos, y un 63% en facturación con 4.3 millones de dólares. Las hortalizas más vendidas fueron tomates y calabacines, cuyo destino principal fue Paraguay.

No corrieron la misma suerte las frutas de carozo, quienes sufrieron una caída del 48% en volumen, fundamentalmente arrastradas por las ciruelas en fresco, que cayeron un 70% sus ventas en kilos en el exterior debido a las heladas de setiembre de 2019, que provocaron una magra cosecha.

Al igual que la ciruela en fresco, también disminuyó la exportación de ciruela deshidratada un 17% en volumen por falta de producto disponible. Por otra parte, un mayor consumo del mercado interno hizo que el durazno en lata redujera sus ventas al exterior en un 32%.

Donde sí se produjo un incremento considerable es en las hortalizas preparadas. Se enviaron unos 16 millones de kilos (un 104% más que el primer semestre del año pasado), lo que representó una facturación de 15.19 millones de dólares, traccionada principalmente por las papas prefritas.

En el sector olivícola, el aceite de oliva creció un 49% en litros exportados y 17% en facturación. Sin embargo, cayeron las exportaciones de aceituna un 24% en volumen, consecuencia de la progresiva erradicación de plantaciones de olivos en la provincia, lo que por supuesto influye de manera directa en la oferta del producto.

Los buenos números del sector agropecuario se ven empañados por los de la cadena manufacturera industrial, que exportó un 52% menos en sus ventas externas. “No se debe a la competencia de precios que regula los mercados, sino al contexto de pandemia que se vive a nivel mundial, que afecta a esta industria en general", explicaron desde ProMendoza.

Por otro lado, señalaron importantes caídas en el sector industrial: "El polipropileno, uno de los principales productos que exporta Mendoza a Brasil, cayó 32% en volumen debido a las restricciones impuestas por COVID-19 y por esa misma razón, los materiales de construcción y el mármol cayeron en un 100%", agregaron.

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