Connect with us

Comercialización

Restricciones de acceso al dólar: no afectarían el pago de deuda corriente para el sector privado

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, el gobierno nacional decretó nuevas medidas cambiarias para contener la salida de divisas del Banco Central. Principalmente se introdujeron cambios para las compras con tarjeta en moneda extranjera y la compra para ahorro. Sin embargo, también se establecieron límites al acceso dólares por parte del sector privado para el pago de deudas con proveedores.

Respecto a este último punto, el Central permitirá a las empresas disponer en dólares únicamente el equivalente al 40% del capital que deban pagar. El monto restante debería ser refinanciado con los acreedores, con el objetivo de estirar por lo menos dos años los vencimientos.

El anuncio generó dudas en parte del sector empresario ya que en un principio no se especificó si la medida, en su implementación, afectaría a la deuda corriente generada por la compra y venta comercial. No obstante, según pudo conocer Revista InterNos, en el día de la fecha los principales importadores de fruta del país no han tenido dificultades para acceder a divisas extranjeras y realizar sus operaciones comerciales corrientes. Algunos empresarios admiten que el escenario es incierto, y no es propicio para los negocios, pero de momento no se ven afectadas las transacciones corrientes.

Además, la medida solo se aplicará sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores al millón de dólares que expiren a partir del 15 de octubre. "Es indispensable que las empresas tomen conciencia de la situación general del mercado cambiario y opten porque sus acreedores externos reestructuren sus deudas", expresó Miguel Pesce, titular del BCRA.

Sin embargo, las medidas del gobierno no fueron bien vistas desde la Mesa de Enlace. Sus entidades afirmaron que tendrán “consecuencias negativas" sobre la producción agropecuaria argentina porque se producirá un aumento de precios en los principales insumos estratégicos “a causa de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores”.

Lo cierto es que de momento, en vista de las averiguaciones que pudimos hacer desde Revista InterNos con el sector importador y exportador, la deuda corriente, para la compra de bienes e insumos, no se vería afectada por la medida que busca regular en todo caso la deuda financiera que grandes empresas puedan tener en el exterior según declararon los funcionarios.

Advertisement

Lo más leído