Connect with us

Producción

Microcréditos para la producción de banana en Misiones

Published

on

|Misiones|

El Ministerio del Agro y la Producción anunció la entrega de microcréditos para productores de frutas tropicales en la localidad de Colonia Alberdi, ubicada dentro del departamento Oberá. Más específicamente, el mismo está destinado a ampliar las hectáreas productivas de banano para abastecer a los mercados locales de Posadas, Oberá y Puerto Rico.

Dentro de este municipio existe un grupo de productores de banano que dos años atrás decidió asociarse para mejorar sus condiciones productivas. Con la asistencia de la intendencia, en 2019 construyeron una cámara de empaque, conservación y maduración de bananas, tecnología que le permite al productor planificar su comercialización y mejorar las condiciones de trabajo post cosecha.

“En la actualidad, la cámara se encuentra con capacidad ociosa, debido a la baja producción de la zona, de ahí la necesidad de incrementar las hectáreas de este cultivo”, explicó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de la provincia, Luciana Imbrogno.

El financiamiento estará destinado a la compra de plantines, fertilizantes e insumos para que cada productor para que cada productor pueda ampliar su finca, aunque en un volumen menor: tan solo un cuarto de hectárea cada uno.

“Es imprescindible aumentar la superficie implantada de banano en el municipio, para que los productores logren el acceso y permanencia a mejores mercados, con la motivación de generar un sello propio del municipio con el nombre de 'Frutas de Alberdi' que diferencie sus productos”, aseguró la subsecretaria al respecto. Desde el Ministerio agregaron que el programa también beneficiará a productores de los municipios de Almafuerte y Colonia Aurora.

Potenciar la producción de frutas tropicales

Hacia fines de 2019, un completo informe de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Cerro Azul analizaba el potencial y las oportunidades para el desarrollo de la fruticultura en la provincia. Entre sus conclusiones, se afirmaba que las condiciones climáticas de la provincia son ideales para la producción de productos como mango, ananá, banana, palta y maracuyá; o incluso de algunos más ‘exóticos’ para el paladar argentino como la pitanga, la guayaba o el kaki.

No obstante el gran abanico de variedades y las condiciones climáticas, la mayoría de estos cultivos no han sido aprovechados en una escala comercial, ya que su producción está limitada al consumo familiar mediante el uso de la tierra en pequeñas superficies, que determina “la realidad parcelaria” de la agricultura provincial. Actualmente, más del 55% del total de las explotaciones agropecuarias se encuentran parceladas en superficies de hasta 25 hectáreas, y el 26% en superficies de entre 25 a 50 hectáreas.

“Para promover la sostenibilidad de la actividad frutícola es vital realizarla en un marco de competitividad que permita la inserción a los mercados cada vez más dinámicos y exigentes”, señalaba el informe. El principal aporte del trabajo proponía replantear el enfoque de la actividad frutícola provincial, que hoy resulta una alternativa destinada al autoconsumo familiar o a la comercialización local de los excedentes, y no una actividad empresarial con capacidades de generar desarrollo socioeconómico.

Al respecto de ese último punto, los autores señalaron que la fruticultura de Misiones puede diferenciarse en el ámbito nacional por el exotismo de sus productos o la oportunidad de ofrecer fruta primicia tropical. “Si bien estas estrategias apuntan a nichos de mercado de volúmenes limitados y ventanas comerciales estrechas, los mayores precios que se podrían obtener por su comercialización brindarían rentabilidad al negocio”, analizaron.

Advertisement

Lo más leído